FGR ha emitido 995 órdenes de captura por Feminicidio; Homicidio y Lesiones en perjuicio de mujeres en 2018

Por: / mayo 14, 2018

San Salvador. La Fiscalía General de la República ha ordenado la captura de 995 imputados en Feminicidio, Homicidios y Lesiones, en 712 casos donde la víctima es una mujer, del 1 de enero al 4 de mayo, según los datos oficiales del Sistema de Información y Gestión Automatizado del Proceso Fiscal (SIGAP).

El SIGAP registra que todo el año 2017, hubo 2,060 de este tipo de casos, por lo que se giraron 2,700 órdenes de captura a escala nacional, cifra que podría ser duplicada en el año 2018, según muestran las estadísticas.

De igual forma, los informes destacan la condena de 73 imputados hasta el 4 de mayo de 2018, vinculados en 41 casos de Feminicidio, Homicidios y Lesiones donde la víctima es una mujer. En el 2017 hubo 226 personas condenadas en 131 casos.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha expresado su compromiso en la investigación de este tipo de delitos, y estas cifras respaldan sus palabras. Sin embargo, ha hecho un llamado para que el problema de la violencia contra la mujer sea un tema de nación, donde todas las entidades involucradas coadyuven en su erradicación.

“El problema de la violencia contra la mujer, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado que han sido creadas para prevenir y tratar el tema, desde la escuela. Sacar comunicados incitando a la fiscalía, es fácil. Lo complicado es comprometerse como institución, dar la cara y cumplir cada uno con su función”, ha expresado el funcionario

Meléndez también ha detectado ciertos vacíos legales, por lo que ha solicitado reunirse con los diputados de la comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa para reformar y fortalecer la legislación.