FGR entrega 141 Títulos de Propiedad a los afectados del caso Jumbo en Atiquizaya, Ahuachapán

Por: / enero 3, 2019

Ahuachapán. La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILG), hicieron entrega de testimonio de escritura pública de compraventa, de 141 lotes debidamente legalizados a los afectados por estafa, de la Lotificación El Matazano, ubicada en Cantón El Pepenance, del municipio de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, informó Norma de Araujo, coordinadora de la Unidad del caso Jumbo de la Fiscalía.

Los lotes son parte del Ilícito penal de Jumbo Ingeniería, S.A de C.V, en el caso de Estafa Agravada, originada con base a las denuncias interpuesta por 78 víctimas del total de 111 afectadas de esta lotificación, ante la Fiscalía  General de República, entre los años 2005 al 2009, donde manifiestan que ellas celebraron contratos con promesa de venta con la Empresa Jumbo Ingeniería, S.A de C.V.

Agregando que La mayoría de las víctimas cancelaron sus lotes en su totalidad, pero al momento de reclamar las escrituras, estas no les fueron otorgadas, por el hecho de que los lotes fueron inscritos a favor de los imputado, los cuales fueron procesados y condenados, André Leopold Deprez Damman y Pascal Emile Jean Pierre André Deprez; además de no contaba con el permiso de Ley; por lo que se presentaron a  denunciar por el Delito de Estafa Agravada, en contra de la Empresa mencionada, pidiendo la investigación del caso.

La Fiscalía al determinar claramente el Ilícito promovió el proceso penal en los tribunales correspondientes, obteniendo la condena de 13 años de prisión contra los imputados, por el delito de Estafa Agravada y Administración Fraudulenta regulados en los Artículos 215 relacionado al 216, numerales 1 y 2, y Artículos 218 del Código Penal.

No obstante haber obtenido una sentencia condenatoria, Fiscalía General de la República  a través del Equipo Fiscal Caso Jumbo, conformado especialmente para investigar, tramitar los casos y dar respuestas a las víctimas, ha facilitado la conciliación con los demás imputados y las victimas con el fin de lograr satisfacer sus pretensiones, consistentes en obtener sus escrituras de sus lotes, es decir su título de dominio, el documento legal que acredita su propiedad y puedan disponer para los fines que consideren.

Es así que el equipo Fiscal atendiendo lineamientos del Fiscal General de la República, ha realizado las gestiones necesarias para lograr la legalización ante el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de Ahuachapán.

Estas familias, nuevas propietarias son el resultado del esfuerzo conjunto entre la FGR, el ILP, Alcaldía Municipal de Atiquizaya y la actual propietaria Norma del Carmen Zepeda Canizalez y el Mario Rosendo Antonio Ríos Canana, por hacer posible el otorgamiento de estas escrituras, con la finalidad de brindar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a familias, que fueron estafadas por la empresa Jumbo Ingeniería, S. A. de C.V.