FGR debilita por cuarta vez finanzas de grupos criminales y les incauta negocios, inmuebles, buses y vehículos de testaferros

Por: / marzo 16, 2018

“La Bella” y “La Vaca”, testaferros de la MS en Santa Tecla

Por cuarta vez, la Fiscalía General de la República (FGR), asestó un duro golpe a las finanzas de una organización terrorista del país, al haber ordenado las capturas de varios de sus integrantes y la incautación de gran cantidad de inmuebles, negocios, vehículos livianos y pesados a nombres de testaferros. El Fiscal General, Douglas Meléndez, participó este viernes en los procedimientos.

Los dispositivos, que de forma simultánea iniciaron en la madrugada de hoy, han sido denominados “Operación Testaferros” y “Operación Libertad”, los cuales estuvieron dirigidos por personal fiscal del Grupo Contra la Impunidad y de la Unidad Contra el Crimen Organizado.

En esta ocasión, la batalla legal se dirigió contra cabecillas de estructuras de pandillas, cuya función venía siendo la de recibir dinero, proveniente del cobro de la extorsión y otras acciones criminales, para luego lavarlo mediante las empresas y negocios de fachada.

Los operativos, fueron ejecutados en Santa Tecla, Colón, Mejicanos, San Miguel y La Unión.

“Hemos emitido 123 órdenes de captura, ordenamos 43 registros, así como la inmovilización de 33 vehículos automotores, 19 inmuebles y 22 cuentas bancarias. Entre los automóviles hay livianos y autobuses. Es así como hemos enmarcado esta investigación en los bienes, que están relacionados con las estructuras superiores de las pandillas”, detalló el Fiscal General, Douglas Meléndez.

El Titular de la FGR, confirmó que entre los principales líderes de la estructura, está Mauricio Armando Sánchez Torres, alias “La bella”, desaparecido en noviembre de 2016, quien era propietario de una lujosa vivienda en Condado Santa Rosa, en Santa Tecla, por la cual pagó $118,000 en efectivo y $100,000 en cheques de caja, en un periodo de 10 días. Su relación criminal la tuvo con Saúl Hernández Turcios, alias “13” y Javier Rodríguez Ramírez, este último pandillero muerto en enero de 2017, tras atacar a policías.

Además Sánchez Torres, “compró otra casa en 2015, por valor de $130,000 así como vehículos usados y principalmente dos nuevos a una agencia de automóviles, por los cuales pagó un monto de $41,300. Asimismo, se le descubrió la compra de un apartamento por un valor de $18,000. De igual forma, se le intervinieron cuatro negocios de venta de medicinas en el Mercado Central de Santa Tecla, y se le detectaron los viajes que realizó fuera del país, en el del año 2015 a Israel.

De igual manera, Meléndez resaltó las detenciones de varios colaboradores y testaferros como la de Luis Abraham Solórzano Alas, alias “Vaca”, aprehendido junto a su esposa Kenia Lorena Hernández, por delitos de Lavado de dinero y Organizaciones Terroristas, quienes operaban por medio de servicio de taxis piratas y autobuses.

Fue categórico también al afirmar que con estas operaciones se resuelven 17 crímenes, entre los cuales se encuentra el de Zulma Guadalupe Vargas Acosta, ocurrido el 11 de junio de 2017, tras ser privada de libertad junto con su vehículo en la Col. El Paraiso, Santa Tecla, y fue ubicada e identificada por ADN, tras ser hallada en febrero de 2018, en una finca cerca de la colonia Alpes Suizos.

Otra pareja sufrió de igual forma y fue hallada en la misma zona, pero los restos ya están identificados científicamente y se esclarece el asesinato de un vigilante en la Col. Escalón, en septiembre de 2016.

El siguiente paso es que la Unidad de Extinción de Dominio, comenzará a realizar el correspondiente procedimiento de despojo de todos los bienes intervenidos.

Todos los implicados serán procesados en un juzgado especializado por delitos de Lavado de dinero, Organizaciones terroristas, Homicidio, Privación de libertad, entre otros.