FGR de Usulután apelará libertad condicional para 11 implicados en estafa de más de $220 mil a institución financiera

Por: / abril 11, 2019

El juez resolvió para tres incriminados, fianzas entre $ 1,500 y $ 500 y uso de brazalete electrónico, mientras que para los otros ocho solo instrucción.

Usulután. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Usulután, apelarán ante un tribunal superior, la decisión del juez 1º. de Paz de Jiquilisco de sustituir la detención provisional por otras medidas para 11 personas, entre ellas, cinco mujeres y seis hombres, que presuntamente integran una banda delincuencial, que ha estafado a una institución financiera con más de 220 mil dólares, a través de préstamos fraudulentos.

Los incriminados son procesados por los delitos de Falsedad y Uso de Documentos Falsos, Agrupaciones Ilícitas y Estafa, por tramitar desde julio del año 2018, 17 créditos en una institución financiera del municipio de San Agustín, utilizando documentación falsa, para hacerse pasar como empleados del Hospital Nacional de Cojutepeque, para poder obtener los préstamos por montos de 15 mil dólares.

En una de las audiencias iniciales en el Juzgado Primero de Paz de Jiquilisco, realizadas ayer, resolvió imponerle una fianza de 1,500 dólares a José Simeón Solito Carías y a Miguel Ángel Rosales Castaneda. Mientras que a María José Valencia Munguía, le decretó una fianza de 500 dólares.

Además, deberán usar un brazalete electrónico, no salir del país y presentarse cada quince días al Juzgado de Instrucción de Jiquilisco.

Para los otros ocho imputados resolvió la instrucción formal sin ninguna medida.

Todos los incriminados fueron detenidos la semana pasada con órdenes administrativas giradas por la oficina fiscal de Usulután.

Engaño

 Una de las procesadas, Claudia Vanessa Sandoval Rosales, mintió, al asegurar que trabajaba como auxiliar de trabajo social, pero fue capturada el pasado 1 de abril, cuando se presentó a retirar el préstamo de 15 mil dólares.

Ese mismo día, fueron aprehendidos Salvador Ernesto Laínez, Walter William Méndez Trujillo, José Simeón Solito Carías, María José Valencia Munguía, Andrés Alejandro Reyes Moreno y Madelin Estafany Palacios Huezo.

También, el 5 de abril fueron capturados Miguel Ángel Posada Castaneda, Guillermo Elías Cabrera López, Mireya Jasmín Gudiel Osorio y Yeni Jeity Argueta Ruiz, cuando se disponían a recibir el desembolso de otro préstamo.

A los imputados: Walter William Méndez Trujillo, José Simeón Solito Carías y Salvador Ernesto Laínez, el pasado 10 de abril, en el Juzgado de Paz de Concepción Batres, les decretaron la detención por los delitos de Homicidio Tentado y Robo Agravado, porque el 28 de marzo de 2019, en el municipio de Concepción Batres, aparentando ser policías por sus atuendos similares, entraron a una vivienda y robaron a punta de pistola, 2,700 dólares, celulares y prendas de vestir a tres personas.