FGR de San Miguel gira órdenes de captura contra extorsionistas guatemaltecos

Litzardo Rivas; abril 25, 2014

4xextorSan Miguel. La cooperación interinstitucional entre la Fiscalía General de la República y el Ministerio Público de Guatemala, por medio del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de ambas naciones, hicieron efectiva esta semana la captura de  10 ciudadanos guatemaltecos, cuyas órdenes de detención por extorsión, fueron giradas por la FGR del oriente del país.

Los guatemaltecos ligados a una red de extorsionistas, en complicidad con pandilleros de la MS, de los cuales 21 ya fueron condenados a diferentes penas, fueron detenidos en varios municipios del hermano país, detalló la Jefe Fiscal de la Unidad Antiextorsiones de la oficina de San Miguel.

De acuerdo el informe recibido por el Centro Antipandillas Transnacional de nuestro país, las aprehensiones se hicieron efectivas en los municipios guatemaltecos de Ciudad de Guatemala,  Villa Nueva, Puerto Barrios, El Progreso, así como en el departamento de Escuintla, detalló la Jefe Fiscal.

El modo en que operaban la red de extorsionistas con nexos en Guatemala, explicó la representante Fiscal: es que las  exigencias de dinero se hacían a través de llamadas telefónicas entre las 9:00 y 10:00 de la noche y se realizaban desde Guatemala con el código internacional 502, con los números asignados a  compañías guatemaltecas, entre ellas, 145, 114, 147, 149, 163, entre otros.

Después de amenazar a las víctimas, agregó la jefe Fiscal, las obligaban a depositar el dinero a través de empresas que se dedican al envío y entrega de remesas en  agencias bancarias. Se estimó que el total de dinero que recibió la  red de extorsionistas fueron más de 248 mil 169 dólares. La Jefe Fiscal explicó que los guatemaltecos serán juzgados con la leyes de su país, atendiendo tratados internacionales, entre ellos, la “Convención de Palermo”, para lo cual ya enviaron las diligencias certificadas donde están las pruebas pertinentes de los diferentes casos de extorsión.

Los guatemaltecos detenidos, responden a los nombres de: Herlinda Mariela Calderón, Laura Luz Sagastume, María Isabel Contreras, Magdaleno López Rivera, Norma Consuelo Cante Palacios, Elmer Alexander Nájera Duarte, Arnoldo Santos Sen, Mayra Verónica Rodríguez Rivera, Hugo Barrientos Ramos y Edgar Orlando Díaz García.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS