FGR condena a miembros de la PNC por Homicidio Tentado en San Miguel Tepezontes

Por: / agosto 17, 2018

Zacatecoluca. La Unidad de Vida de la oficina Fiscal de Zacatecoluca, reporta que el Juzgado Primero de Sentencia de esta jurisdicción, impuso condena de 20 años de prisión, para tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Tentativa, en perjuicio de dos personas; el cual fue cometido el 16 de enero de 2016, en la jurisdicción de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, informó el jefe la oficina Fiscal, Juan Hernández.

El jefe Fiscal identifico a los miembros de la PNC como el agente Juan Alcides Ayala,  el Cabo José Nelson Maldonado, y el Subinspector Marvin Antonio Alfaro; todos destacados en el puesto de la PNC de San Miguel Tepezontes; quienes fueron condenados por el delito de  Homicidio Agravado en Grado de Tentativa, el cual está previsto y sancionado en los artículos 129 en relación con el   24 del Código Penal; en este caso fueron procesados además dos soldados del destacamento militar No 9, con sede en Zacatecoluca, quienes fueron absueltos.

La relación de los hechos describe que estos ocurrieron el 16 de enero de 2016, alrededor de las 7:30 de la noche, jurisdicción de San Miguel Tepezontes, en momentos que las víctimas se conducían a pie sobre la Carretera Panorámica, y fueron interceptadas por una patrulla policial que intentó atropellarlos, la cual era manejada por el Sub Inspector Marvin Antonio Alfaro, jefe del Puesto Policial de San Miguel Tepezontes, y en el cual se conducían también el Cabo José Nelson Maldonado, el agente Juan Alcides Ayala, y dos los soldados del Destacamento Militar número 9, de Zacatecoluca, La Paz.

Posteriormente se bajaron de dicha patrulla policial, y el agente Juan Alcides Ayala,  les dijo a los soldados que iban a bordo que las víctimas eran pandilleros, por lo que los soldados los empezaron a golpear, luego de ello las suben al pick up de la policía en el que se conducían, y los trasladan hacia el Mirador Turístico, ubicado en el Cantón La Loma, Finca El Cedro de San Francisco Chinameca, siempre en el departamento de La Paz.

Estando en el lugar mencionado, los soldados cargaron sus fusiles y amenazaban a las víctimas, los ponen boca abajo y juntamente con los policías los golpean, caminan sobre ellos. Posterior a los golpes realizados las víctimas quedan inconscientes y los agentes policiales y soldados los dan por muertos, por lo que lanzaron en un hoyo del Caserío El Mojón, de San Miguel Tepezontes; un lugar dominado por la Pandilla 18.

Según consta en el  informe Fiscal, los soldados son absueltos, ya que para el Juez, lo único que los incrimina en ese lugar, son dos informes emitidos por el Destacamento Militar número 9, Zacatecoluca, en el cual se consigna que ellos estaban asignados a la jurisdicción de San Miguel Tepezontes, el día de los hechos. No existe otro elemento de prueba, pues los mismos al momento de los hechos, llevaban cubiertos sus rostros con gorros navarone, por lo cual no se practicaron reconocimientos en rueda de personas o fotografías.