FGR Chalatenango ordena captura de 18 pandilleros de la MS y 18

Soledad Menjivar; Septiembre 2, 2016

chalatenango 1

Chalatenango. La Fiscalía General de la República, informó sobre el avance del operativo desarrollado entre el 29 y 31 de agosto del presente año, por la sede de Chalatenango en coordinación con la Policía Nacional Civil, en distintos municipios de este departamento, con el fin de hacer efectivas las órdenes administrativas emitidas por las diferentes unidades de esta oficina fiscal.

El informe detalla que los operativos se desarrollaron en los municipios de La Palma, San Miguel de Mercedes, Nueva Concepción, San Ignacio, Santa Rita y Agua caliente, para lo cual se giraron un total de 57 órdenes de detención administrativas, contra miembros de la MS y 18, por diferentes ilícitos por los cuales deberán enfrentar a la justicia.

El jefe de esta oficina Fiscal Emilio Hidalgo, confirmó un total de 18 detenciones, más tres intimaciones que fueron realizadas en penales donde permanecen guardando prisión estos sujetos por otros delitos, entre los detenidos hay sujetos que tienen hasta tres órdenes de captura pendientes con la justicia; además se logran resolver varios procesos, entre ellos un doble Homicidio Agravado.

El caso de homicidio inicia a raíz de inspección del levantamiento de dos cadáveres realizado el 16 de julio de 2015, en el kilómetro 66 de la carretera Troncal del Norte, cantón Aposento, municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango, quienes fueron identificados como Marcos David Ramírez López y Julio Enrique Cortez Cardoza, los cuales presentaban varias heridas causadas por disparos de arma de fuego.

Durante la investigación, se contó con la ayuda de un testigo protegido, el cual identificó a cada uno de los seis sujetos implicados en este hecho, asimismo se cuenta con abundantes elementos de prueba que ya han sido incorporados al proceso, que se detallarán ante los aplicadores de la justicia, a manera de obtener condenas de prisión en contra de los encausados.

Otro caso relevante es el de Violación en Menor e Incapaz y otras Agresiones Sexuales, donde son tres los imputados.

Consta en acta que la víctima, una niña de cuatro años de edad, vivía junto con sus abuelos maternos y que  al encontrarse solita él,  la desnudó y tocaba de su parte intima, lo cual sucedió en una ocasión que su abuelita había salido a vender cuajada.

Asimismo refiere la víctima que una noche que su madre, había sido trasladada hacia el Hospital, ya que iba a dar a Luz a otro hermanito, cuando ella tenía 8 años, se quedó dormida en su cama, pero al amanecer del día siguiente día, ella no se encontraba totalmente desnuda en la cama de su padrastro y que le dolía su parte intima, refiere la adolescente que su padrastro, la violo tres veces y le dijo que no fuera a contar nada a su mamá ni a nadie ya que le iba a dar pisto, pero que no le dio nada.

De igual forma ha manifestado la víctima que su madre y su padrastro salieron hacia la iglesia dejándola a ella y a dos hermanitos más en la casa de su abuelastro, quien aprovechando que  sus hermanos jugaban afuera de la casa, la llevó a la cama, la desnudo y la violo.

Refiere la víctima que nunca le dijo nada de lo estaba sucediendo a su madre y que hace unos días al  salir de clases, decidió irse de la casa, esto porque no aguantaba más a su padrastro, pero que la Policía la detuvo y fue a ellos a quienes les comento por qué se iba y lo que había sucedido.

En las próximas horas los capturados serán remitidos a los tribunales correspondientes, para enfrentarse a la justicia.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS