FGR asesta duro golpe a estructura de la “MS-13”, dentro del plan Escudo Regional

Por: / mayo 16, 2019

Un total de 274 órdenes de capturas se han emitido a nivel nacional, en esta madrugada. Simultáneamente se afectan los bienes que tenía en su poder la “MS-13”.

Un nuevo operativo fue dirigido durante esta madrugada por la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), logrando asestar un fuerte golpe a la estructura terrorista de la “MS-13”, al ser emitidas un total de 274 órdenes de captura a nivel nacional. Entre los detenidos figura una abogada y un agente policial.

El operativo fue encabezado por el Fiscal General de la República, Raúl Melara, en el marco del plan Escudo Regional, el cual es acompañado de manera simultánea por las fiscalías de Honduras y Guatemala, naciones centroamericanas que combaten las acciones criminales generadas por esta organización delincuencial.

Los dispositivos efectuados por las autoridades salvadoreñas, durante la madrugada de este jueves, lograron impactar gran parte de la Zona Occidental del país, principalmente en Metapán, en donde se capturaron a personas relacionadas con el hurto y robo de vehículos automotores; mientras tanto, en San Salvador y La Libertad, las detenciones están ligados a delitos de Homicidio Agravado y Proposición y conspiración en el mismo, así como extorsiones.

Los dispositivos también alcanzaron los departamentos de San Miguel y Chalatenango, en donde se detuvieron a otros implicados en estos casos.

Entre los detenidos hay cabecillas de estructuras, así como las abogadas Yanira Rafaela Recinos Miranda y Patricia del Carmen Flores Alfaro, quienes colaboraban con criminales de esta organización. También, ha sido aprehendido un agente de la PNC, quien vendió armas de fuego a los “MS-13” y el médico Carlos José Torres González.
Al afectar bienes que estaban en poder de estos delincuentes se confirma que se ha incautado abundante evidencia que los relaciona a los delitos; asimismo, bienes muebles como vehículos que presentan alteraciones y otros.

El Plan Escudo Regional se inicia en su primera fase el 11 de Septiembre de 2017, logrando la captura de 326 pandilleros; posteriormente la segunda fase se realizó en abril de 2018, con 439 detenciones.

Desde la aplicación del Plan Escudo Regional en el 2017, se han emitido un total 7,439 órdenes administrativas contra miembros de estructuras terroristas.