FGR apelará libertad otorgada a dos hondureños ligados al narcotráfico en Chalatenango

Por: / marzo 6, 2017

Chalatenango. La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico informó este lunes, que en las próximas horas interpondrá el recurso de apelación ante la libertad otorgada a dos imputados de nacionalidad hondureña procesados por delitos ligados al narcotráfico.

Se trata de Héctor Geovanny Arita Castañeda y Tanya Yamileth Matías Murcia, quienes el pasado viernes enfrentaron la audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla en Chalatenango. Sin embargo, al final de la misma y sin mayor fundamento legal ambos fueron favorecidos con un sobreseimiento de tipo provisional y con lo cual el proceso se detiene.

Los extranjeros fueron capturados en febrero de 2016 ( http://www.fiscalia.gob.sv/hondurenos-son-enviados-a-prision-por-comercio-de-drogas-en-chalatenango/), en momentos que viajaban a bordo de un vehículo con registros de esa nacionalidad, pero al ser intervenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), les descubrieron que transportaban aproximadamente 5 kilos de cocaína por un valor de $123,632.50, además el imputado Arita Castañeda era director de una escuela hondureña y al practicarle un allanamiento en el centro escolar le encontraron más droga en su oficina.

Tras concluir la audiencia, el argumento presentado por el juez David Ovidio Peraza Fuentes estableció que FGR no realizó análisis al vehículo para demostrar que este tuvo contacto con la droga; de igual manera, no se hicieron las pruebas para determinar el contacto de las bolsas y las huellas dejadas por los imputados y en ese sentido dijo que todos los procesos de este tipo los envía a la siguiente etapa pero “este fue la excepción” y procedió a liberarlos de manera inmediata. La prueba ofrecida fue determinante, es decir, la droga les fue incautada en el vehículo.

Como única medida de control, el juez fijó que se presenten a firmar cada 60 días al tribunal aún y cuando los hondureños no tienen domicilio en nuestro país.

Los antecedentes del juzgador Peraza Fuentes son similares a los presentados en enero de 2015 cuando puso en libertad a otro hondureño y un salvadoreño, en distintos casos, por delitos de tráfico de droga por aproximadamente 10 kilos de cocaína y cuyo valor fue fijado en aproximadamente los 250 mil dólares.