FGR apela resolución emitida por el Juzgado de Tejutla, a favor de secretaria de Juzgado de Primera Instancia

Por: / junio 9, 2017

Chalatenango. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Chalatenango,  interpuso Recurso de Apelación, ante la Cámara de la 4ª Sección del Centro en Santa Tecla, por no estar de acuerdo con la resolución del Juez 1° de Paz de Tejutla, donde resolvió Instrucción formal con medidas sustitutivas a Erlinda Guadalupe Guerrero, secretaria de del Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, acusada de “Incumplimiento de Deberes y Peculado”; por el extravío de cuatro armas de fuego, que habían sido decomisadas en diferentes casos, y puestas a la orden de dicho  tribunal, entre los años de 2010 y 2013.

Durante la investigación se verifico que quien recibió dichas armas de fuego y tenía la custodia de las mismas, era la secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, Erlinda Guadalupe Guerrero Orellana, por ser la encargada administrativa, y que no dio referencia de dichas armas.

Según la denuncia interpuesta, el 1° de abril de 2016, por el Juez de Primera Instancia de Tejutla, Licenciado  David Ovidio Peraza Fuentes, el hecho que es constitutivo de delito, sucedido en el juzgado que él preside, desde el 13 de enero del 2014; manifestando que  desde que tomó posesión del cargo le giró lineamientos a la Secretaria del Tribunal, Erlinda Guadalupe Guerrero, para que actualizara el inventario de todas las evidencias que existían físicamente en el tribunal, y que en relación a armas de fuego, estas se remitieran a la brevedad al Destacamento Militar de la jurisdicción.

El 10 de marzo de 2016, por medio de informe que le presentó la Notificadora Interina, Delmy  Esthela Torres de Ruiz, se enteró que la secretaria del tribunal y dicha señora,  enviarían unas armas de fuego al Destacamento Militar N° 1 de Chalatenango, las cuales se habían extraviado.

El  informe de la notificadora interina Torres de Ruiz, detalla que el 8 de enero  de 2016  ella había observado dichas armas en el interior de una caja, que se encontraba en un área del cuarto que esta al interior del despacho del citado tribunal, que luego de verificar junto a la secretaria, el ordenanza y otra resolutora, entregaron la caja a la secretaria y ella le indico al ordenanza donde la dejara.

El caso se judicializó posterior a la emisión de la orden de detención administrativa girada por la Fiscalía en Chalatenango. Sin embargo la misma no fue ejecutada porque la imputada no se presentó a trabajar y tampoco fue ubicada en otras direcciones que se  tenían  acreditadas.

Posteriormente fue presentado el requerimiento fiscal y durante la Audiencia Inicial, el Juez Primero de Paz de Tejutla, resolvió la instrucción del proceso con medidas sustitutivas a la detención provisional, situación por la cual la Unidad Fiscal interpuso el  “Recurso de Apelación”.