FGR Antipandillas logró que juez enviara a la cárcel a “corredor de programa” de la MS y otros implicados

Por: / noviembre 13, 2018

Sonsonate. Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas, lograron establecer hoy en sede judicial, la participación delictiva de un cabecilla de la “Mara Salvatrucha”, perfilado como corredor general del “Programa de la Costa Este de la MS”, en Los Estados Unidos. Él y otros dos involucrados fueron enviados a la cárcel.

Este martes fue desarrollada la audiencia inicial a cargo del Juez de Paz del municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Se trata del principal líder de dicho “Programa” identificado como Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de ganster”. En el mismo proceso figuran también René Amílcar Tejada Guevara, alias “Vago de Everest” y Gabriela Elizabeth Ramos Urías, alias “Gata”; todos fueron llevados a esa sede del Órgano Judicial.

Pero también son involucrados los reos José David Mena Henríquez, alias “Blue demon coronado” y Carlos Efraín García Reyes, alias “Efraín”; quienes no fueron llevados a la audiencia por estar recluidos en penales con altas medidas de seguridad. Para estos últimos se les decretó solo instrucción, mientras se espera sean llevados a audiencia para notificarles sobre los nuevos ilícitos.

Todos, son acusados por Tráfico Ilícito (de drogas), Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas, entre otros.

El fiscal especializado, explicó que este caso está relacionado al decomiso de drogas, efectuado en Sonsonate, en febrero de 2018 y que fue valorado en aproximadamente $23,000.

Además, las investigaciones han establecido que Melgar Díaz, aparte de dirigir y ascender a los miembros de esa agrupación terrorista, era el responsable de ordenar y autorizar gran cantidad de delitos como homicidios, tráfico de drogas y extorsiones. También,  recibía dinero ilícito para organizar y fortalecer a las estructuras criminales.

Todas las acciones criminales, de acuerdo a las investigaciones de la Unidad Antipandillas, Melgar Díaz,  las venía desarrollando desde El Salvador, e iban dirigidas hacia las estructuras de ese Programa, que operan en la costa este de Los Estados Unidos.