FGR acusa a Raúl Mijango y pandilleros de extorsionar a empresa por más 300 mil dólares

Por: / agosto 15, 2017

San Salvador. El Director de Áreas Especializadas Allan Hernández, y el jefe de la Unidad Antiextorsiones Alfredo Quijano de la Fiscalía General de la República, detallaron está mañana en conferencia de prensa la nueva imputación en contra de Raúl Mijando, quien según la investigaciones participó junto a estructuras pandilleriles en el delito de Extorsión en contra de una empresa de granos básicos.

Las pesquisas coordinadas por la FGR, determinan que Raúl Mijango, fue quien convocó a una reunión a la empresa y pandilleros para negociar la extorsión; en una primera fase de los hechos Mijango y los pandilleros exigían $15 mil a la empresa en efectivo y luego se cambio ese sistema para que se les entregara producto con factura. Las primeras reuniones se realizaron en una casa que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), pagaba al mediador de la tregua.

En la estructura delictiva a Mijango se le atribuye la siguiente vinculación: participó y organizó la  reunión  en una casa que funcionaba como su oficina en San Salvador, en el año 2012, convoca a miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, 18 Sureños y líderes de la MS, para que asistan a la reunión para efectos de llegar a un acuerdo con la víctima (empresa) y determinar el monto económico.

Además detalla el informe fiscal que fue Mijango, quien sugirió que en vez de dinero en efectivo les otorgaran esa misma cantidad en productos para crear empresas y emplear a familiares de pandilleros y financiar las mismas.  En una de la reuniones reiteró que el objetivo era lograr acuerdos que beneficiaran a ambas partes.

La relación de los hechos detalla que  de 2010 a 2012,  los pandilleros exigieron a nivel nacional un monto económico en efectivo de $15,000 mensuales  aproximadamente; en 2013 a 2014, la exigencia fue producto que comercializa la victima valorados en 6 mil dólares mensuales y desde el mes de  junio  del año 2014 a la fecha,  los sujetos cambian nuevamente la exigencia extorsiva, a partir de esa fecha exigieron 6 mil dólares en efectivo para las dos pandillas.