Extranjeros que transportaban 1.6 toneladas de cocaína enviados a prisión y la droga fue incinerada

Por: / noviembre 1, 2017

La Paz. Instrucción formal con detención provisional para tres ciudadanos colombianos y un guatemalteco, fue decretada la tarde del martes por el Juez de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, esto después de validar los elementos iniciales de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República (FGR), en el decomiso de 1.6 de cocaína, el pasado el 25 de octubre en aguas territoriales.

El aplicador de justicia desarrolló la audiencia inicial en contra de los colombianos Robinson Solís, de 37 años;  Marciano Valencia Rentería, 34, y Luis Eduardo Cueto Rentería, 29; también, del guatemalteco José Nery Rodríguez Santos, de 25 años; quienes fueron procesados por Tráfico Ilícito en la modalidad Internacional.

La Fiscal Antinarcotráfico ofreció los elementos de prueba que demuestran la participación directa de los extranjeros en el transporte de la droga, al tiempo que se establece que eran ellos, quienes viajaban en la nave semisumergible y tenían partes adaptables para poder navegar un largo recorrido, incluyendo la alimentación que tenían en su interior.

Además, hay registros de los viajes realizados por los imputados.

“Hemos demostrado en audiencia el peso exacto de la droga y su valor económico que supera los 42 millones de dólares. Y con todos los elementos indiciarios, el juzgador resolvió decretar la detención provisional y el proceso lo envió a la etapa de instrucción”, explicó la Fiscal.

Y siempre en el mismo proceso, el Juez de Paz de San Luis La Herradura, después de concluir la audiencia procedió a certificar la existencia de la droga y ordenó su inmediata destrucción por carecer de espacio para su almacenaje.

La incineración de los 1.6 toneladas de cocaína, fue desarrollada en un predio ayer tarde, coordinado por la FGR, con presencia de diferentes autoridades y el apoyo de la División Antinarcotráfico de la Policía Nacional Civil (PNC).