Exsecretario presidencial seguirá encarcelado

Por: / agosto 16, 2019

San Salvador. La Unidad de Vigilancia Penitenciaria de la oficina Fiscal de San Salvador demostró que el condenado exsecretario presidencial, Julio Humberto Rank, no cumple con los requisitos legales para optar al beneficio de libertad condicional o anticipada, por lo que continuará purgando su pena en un centro penitenciario.

El secretario de comunicaciones en la administración del expresidente Antonio Saca había solicitado salir en libertad debido a afecciones médicas. Sin embargo, no llenó los requisitos que la ley penitenciaria establece para gozar de este beneficio. Entre los que destaca, padecer una enfermedad crónica en fase terminal, cosa que no adolece.

“Ningún peritaje médico logró establecer que el sentenciado pueda padecer alguna enfermedad que le brinde algún tipo de beneficio, según la ley penitenciaria, por lo que el Juez 1º de Vigilancia de Cumplimiento de la Pena decretó que se mantuviera en la condición que está, en la cárcel”, explicó la fiscal del caso.

En septiembre de 2018 el Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador condenó al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos. Junto al exgobernante, fue condenado Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, a 10 años de prisión por los mismos delitos que el exmandatario. Mientras, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de la Juventud, a 5 años cada uno por lavado de dinero.