Exjefe de CENTA acepta que acosó sexualmente a secretaria y es condenado a tres años de prisión

Por: / julio 19, 2017

San Francisco Gotera, Morazán. Joel Monge Figueroa, de 48 años, exjefe del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria, CENTA, a nivel de la zona oriental, aceptó haber acosado sexualmente a una secretaria por lo que se le aplicó un procedimiento abreviado y fue condenado a tres años de prisión.

Pero la ley también establece que cuando la pena no excede de tres años de cárcel, deberán de ser sustituidos por trabajos de utilidad pública.

La resolución judicial se emitió ayer en la Audiencia Preliminar en el Juzgado de Instrucción del municipio de Osicala, tras aceptar voluntariamente los cargos que se le incriminaban.

La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer, de la oficina Fiscal de San Francisco Gotera, Morazán, procesó a Monge Figueroa, desde marzo de 2017, cuando ordenó su detención.

Durante todos estos meses fue procesado en libertad, cumpliendo medidas sustitutivas a la detención, entre ellas, no salir del país, presentarse cada 15 día al Juzgado de Instrucción y no acercarse a la víctima y testigos.

De acuerdo a la denuncia de la víctima, el imputado que labora en la sede del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria “Enrique Álvarez Córdova”, CENTA, de San Miguel, manifestó a la víctima frases de contenido sexual, en septiembre de 2014, cuando aspiraba a una plaza de secretaria en la agencia de Osicala.

Posteriormente, cuando obtuvo el puesto de trabajo, según la ofendida, el incriminado continuó insinuándole de forma personal y a través de llamadas telefónicas, durante el año dos mil quince, que mantuvieran relaciones sexuales.