Exhuman osamentas de 11 víctimas de la masacre El Mozote en Cacaopera

Por: / noviembre 7, 2019

Las víctimas fueron asesinadas el 11 de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, al lanzarles una granada fragmentaria cuando se encontraban refugiadas al interior de una cueva en el cerro conocido como Los Ortiz.

Cacaopera, Morazán. Fiscales del grupo que investiga los delitos cometidos en el maco del conflicto armado, verificarán durante toda la semana la exhumación de 11 personas que fueron asesinadas por elementos de la Fuerza Armada, en la masacre conocida como “El Mozote” y lugares aledaños de diferentes municipios de Morazán, cometida entre el 10 y 13 diciembre de 1981.

El procedimiento de desenterramiento ha sido solicitado por la Fiscalía General de la República, como parte de las diligencias de investigación en el proceso que se encuentra en la etapa de instrucción contra 16 miembros de la Fuerza Armada que son procesados por 14 delitos, entre ellos, asesinato, actos de terrorismo, violación agravada, tortura, desplazamiento forzado y desaparición forzada.

De acuerdo a uno de los Fiscales y con base a la declaración de un testigo, en la fosa común se encuentran 11 personas, tres hombres y ocho mujeres, cinco de las cuales son menores entre los cuatro y siete años, así como una niña de tres días de nacida.

Las víctimas fueron asesinadas el 11 de diciembre de 1981, al lanzarles una granada fragmentaria cuando se encontraban refugiadas por el operativo militar, al interior de una cueva en el cerro conocido como Los Ortiz de Joateca. Al interior del refugio se encontraban otras ocho personas que sobrevivieron.

Pero el 26 de febrero de 1994, los familiares decidieron trasladarlos al cementerio del caserío Yancolo, cantón Agua Blanca, donde se realiza la exhumación.

En la extracción de los restos óseos participa una forense argentina, Silvana Torner y médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

Otra de las víctimas está enterrada en el lugar conocida como El Junquillo que posteriormente también se procederá a su exhumación.