Exgerente bancaria y abogado condenados a 10 y 15 años de prisión por millonario Lavado en San Miguel

Por: / noviembre 16, 2017

San Miguel. Cuatro personas que conformaron una pequeña red para despojar de una millonaria cantidad de dinero a una anciana, hoy deberán cumplir penas de prisión de 15 y 10 años, esto después de ser declarados culpables por un tribunal del Oriente del país por el delito de Lavado de dinero. Entre los condenados figura la exgerente de un banco estatal y un abogado y notario.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que fue el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, el cual desarrolló un extenso juicio durante cinco días. Este proceso fue investigado y depurado en conjunto con personal de la UIF y de la oficina fiscal en San Miguel.

Los imputados por el referido delito, son Mirna del Carmen Gómez de Flores, exgerente de la sucursal del Banco Hipotecario en San Miguel; César Isaac Canales Fuentes, abogado y notario además de exfiscal; ambos, cumplirán la pena de 15 años de cárcel.

También, Julio César Flores Claros y María Evelyn Gómez, esposo y hermana de Mirna. A ellos, les fue aplicada la condena de 10 años.

Los hechos se remontan a marzo de 1999 cuando la señora de Flores comenzó a laborar en la Gerencia de esa institución bancaria y se dedicó a revisar los estados financieros de los clientes, descubriendo que existía una cuenta de una persona fallecida con miles de colones y por lo cual se acercó a la señora Azucena Borg de Mc Millin, para convencerla que realizara trámites de aceptación de herencia. Lo anterior fue porque dicha cuenta estaba a nombre del hermano de la señora Borg y “el dinero se podía perder porque si no había movimiento pasaría al Gobierno”.

Fue así como Canales Fuentes entró a ejercer su labor notarial de forma ilegal, pero su acción no fue solo elaborar dichos trámites irregulares, sino que además fabricó poderes falsos y junto con la entonces gerente de Flores, migraron el dinero hacia cuentas de la misma institución y abrieron otras a nombre de los demás implicados en bancos privados.

Tanto de Flores como Canales Fuentes, lograron ganarse la confianza de su víctima, pues le hicieron creer que el dinero era bien administrado e invertido.

Con la misma documentación fraudulenta constituyeron sociedades, simularon compras de acciones, crearon la Fundación con fines de lucro “Augusto José Borg”, supuestamente para beneficiar a estudiantes destacados de escasos recursos, otorgándole becas, así como adquirieron inmuebles con la finalidad de encubrir y lavar el dinero sustraído de las cuentas de la víctima Borg.

Tras conocerse el caso ante la denuncia de una familiar de la víctima, pues la señora Borg falleció, la Fiscalía investigó y ordenó la captura de las cuatro personas implicadas. En el transcurso del proceso, el Juzgado Tercero de Instrucción emitió resolución favorable para 3 de los imputados, ya que fueron sobreseídos y no así para de Flores, ya que ella fue a juicio y recibió una primera condena de 8 años por Defraudación a la Economía Pública.

La apelación promovida por la FGR obtuvo una resolución favorable ya que la Cámara de lo Penal de Oriente ordenó la recaptura para las 3 personas liberadas y ordenó someterlas a juicio por Lavado de dinero e incluyó a la exgerente bancaria.

El primer día de la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel ordenó la detención de los 3 imputados, quienes se presentaron voluntariamente, ya que estos habían evadido a la justicia y así se garantizó que no volvieran a huir.

Se estableció que lo afectado a la víctima en su patrimonio fue por una cantidad superior a los 8 millones de dólares.

Una vez concluido el juicio, el Tribunal emitió el fallo condenatorio imponiéndoles las penas ya descritas y ha convocado para entregar el fallo el próximo 30 de los corrientes.