Excomisionado de Acceso a la Información Pública es condenado por acoso sexual

Por: / abril 12, 2018

San Salvador.  Mauricio Antonio Vázquez López, excomisionado de Instituto de Acceso de la Información Pública fue condenado por el Juzgado 1° de Sentencia de San Salvador, a tres años de prisión, sustituidos por 144 jornadas de trabajo de  utilidad pública por el delito de acoso sexual.

El informe de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, detalla que el hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2014,  en avenida El Boquerón de la colonia Escalón;  lugar  donde se  celebraba una reunión y se encontraba Vázquez López, quien en esa fecha fungía como funcionario público, en el lugar también se encontraba la víctima quien en su declaración manifestó que se encontraba sentada cuando de repente el ahora condenado la  tomo del cuello e intentó  besarla por la fuerza, momento en que la  victima  le manifestó  “¿qué le pasa?”,  mientras que este volvió  a sujetarla e intento tocarla.

El juez valoró las pruebas presentadas por la representación fiscal y en vista pública fue condenado por el delito de  acoso sexual, a la pena de tres años de prisión, misma  que fue reemplazada  a 144 jornadas de trabajo de  utilidad pública. La responsabilidad civil solicitada por la parte demandante es de 5,000 dólares, dicha responsabilidad será resuelta 25 de abril de 2018, en la lectura formal de la sentencia.

“Toda mujer que sea acosada por funcionarios, jefes o compañeros de trabajo, tienen el derecho a denunciar ante las autoridades correspondientes; este caso sienta un presente en la defensa de los derechos de las mujeres” manifestó la fiscal del caso.