Exalcalde de Pasaquina, en La Unión, fue enviado a juicio junto a otros imputados por narcotráfico y contrabando

Por: / julio 9, 2018

 

San Miguel. La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este lunes que el Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel, ordenó la apertura a juicio en contra del exalcalde del municipio de Pasaquina, departamento de La Unión, José Carlos Ramírez Umanzor, por graves delitos relacionados al narcotráfico y contrabando. La resolución también es para otras seis personas ligadas a los mismos hechos.

De acuerdo al informe, la audiencia preliminar fue desarrollada el pasado sábado por dicho Tribunal, el cual dio validez al dictamen de acusación presentado por los fiscales.

Los otros implicados son: Felipe Evelio Ramírez Moreno, Ada Azucena Reyes de Ramírez, Alonso Ernesto Flores Escobar, Mario Rolando Barrios, Santos Ernesto Luna y Roger Aníbal Ramírez Ramírez, a este último le decretaron sobreseimiento provisional, pero se advierte que él permanecerá encarcelado, mientras la FGR presenta el recurso de apelación.

Los mismos fiscales dieron a conocer que durante la audiencia ofrecieron abundantes elementos probatorios que sustentan y demuestran los diversos delitos que se les atribuyen a los implicados. “La prueba ofrecida por Fiscalía ha sido admitida por el honorable juzgador y en tal sentido resolvió que los imputados enfrenten la vista pública”, explicó uno de los fiscales Antinarcotráfico.

Los delitos que se les atribuyen a los acusados, son: Tráfico ilícito Internacional, Contrabando de mercadería, Fraude procesal, Simulación de delito, Actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y Agrupaciones ilícitas

De acuerdo a las investigaciones, los imputados concertaron con otros sujetos el ingreso por la Frontera El Amatillo, procedente de Costa Rica y posterior ruta de tránsito en el país de dos kilos de cocaína. Asimismo, han concertado para el ingreso o tránsito por el país de la droga éxtasis. Pero además, gestionaron el tránsito en el interior del país, procedente del extranjero, de 30 mil cajetillas de cigarro, que transportan ocultas en caleta al interior de un remolque con placas guatemaltecas.

Los imputados denunciaron en la PNC, el delito de Hurto, pero este hecho nunca ocurrió sino que fue simulado.

Se determinó que el exedil lideró esa estructura, que realizó actividades de narcotráfico en la zona oriente del país, junto a otros miembros de su Consejo Municipal, y Santos Luna, uno de los hermanos de José Natividad Luna, conocido como “Chepe Luna”, considerado como uno de los grandes narcos en El Salvador.

Las investigaciones de la FGR se desarrollaron desde julio de 2015 y las capturas de los miembros de esta organización se efectuaron en junio de 2017.