Exalcalde de Carolina y 21 miembros de red dedicada al narcotráfico en Oriente son enviados a juicio

Por: / enero 4, 2019

San Miguel. Fiscales de la Unidad Antinarcotráfico de San Miguel, lograron establecer en audiencia la participación delictiva de José Florentino Rivas, exalcalde del municipio de Carolina, así como de Gerberth Leonel López, exconcejal de la misma municipalidad y otros 19 involucrados en delitos relacionados al narcotráfico. Es por esa razón que todos enfrentarán la fase de juicio y mientras tanto se mantendrán en prisión.

La resolución fue emitida por el Juez Especializado de Instrucción de San Miguel, quien desarrolló la audiencia preliminar en contra de los imputados.

Los fiscales asignados al proceso ofrecieron al juzgador una serie de elementos probatorios que sustentan el dictamen de acusación y mediante los cuales de manera concreta e individual establecieron la participación delictiva de cada acción consumada.

Al finalizar la extensa audiencia, el aplicador de justicia determinó admitir la prueba ofertada y ordenó que los sospechosos enfrenten la vista pública, siempre en un tribunal Especializado.

Estas personas fueron detenidas en diciembre de 2017 por participar en distintas acciones ligadas al tráfico ilícito de drogas, tanto a nivel nacional como internacional: http://www.fiscalia.gob.sv/fiscalia-antinarcotrafico-ordeno-capturas-miembros-red-narcotraficantes-ligados-ex-alcalde-carolina-san-miguel/.

A los involucrados se les atribuyen los delitos de: Tráfico ilícito, Actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, Uso y tenencia de documentos falsos, Agrupaciones ilícitas, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Tráfico ilícito de armas de fuego, Provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado, Tráfico ilegal de personas, Organizaciones terroristas, Siembra y cultivo y Portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Los demás imputados, responden a los nombres de: Rudis Mauricio Santos Vásquez, Subinspector de la PNC; Marlon Eleazar Reyes Miranda, Gerson David Castillo Berríos o Carlos René Castillo Berrios, Noé Salomón Castro Majano, Edgar Ernesto Perla, Luis Alberto Pérez, Mauricio Ernesto Salguero Cruz, Cristóbal Antonio Sánchez Reyes, José Andrés Alfaro Cruz, alias “Ardilla”, Jacqueline Aracely Hernández de Fuentes, alias “Jacqueline o Chelita”, José Antonio Reyes, Alias “Chepe”, Florentín Antonio Pereira Escobar, Fernando Alberto Villatoro Lizama, alias “Veneno o Poison”, Nelson David Rivas Palacios, Vicente Maldonado Velásquez, alias “Chentón o Chente”, Walter de la Cruz Osorio Hernández, Gloria Yamileth Amador Gomez, Juan Orlando Valle Urías, alias “Fayer o Fire” y Luis Alberto Orellana Orellana, alias “Juco”.