Con escuchas telefónicas y otras pruebas Unidad Antipandillas logra condenas de 50 pandilleros en San Miguel

Por: / abril 21, 2017

San Miguel. Un total de 50 integrantes de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha, que operaba en el oriente del país, y principalmente en San Miguel, deberán cumplir diferentes penas de prisión, esto después que se les comprobó judicialmente su participación en graves delitos, entre ellos, el crimen de un soldado cometido en el año 2014. Parte de las pruebas para lograr las condenas fueron las escuchas telefónicas.

La Unidad Fiscal Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, dio a conocer que el fallo fue emitido por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, el cual desarrolló el juicio durante aproximadamente tres semanas.

Los antisociales habían conformado la denominada clica “Saylor Locos Salvatruchos West Side M.S.” y por medio de la misma se dedicaron a cometer gran cantidad de acciones delictivas, entre las cuales se les comprobaron cuatro homicidios en diferentes lugares y circunstancias.

Entre las muertes cometidas, se les probó la del soldado José Manuel Quintanilla Mejía, ocurrida el 28 de agosto de 2014, en el cantón Tangolona, de la jurisdicción de Moncagua, quien se desempeñaba como efectivo de la Tercera Brigada de Infantería. La víctima fue privada de la vida con arma de grueso calibre, ya que recibió múltiples disparos de M-16. Los otros asesinatos ocurrieron entre junio y septiembre de ese mismo año.

Otros delitos que se les atribuyeron fueron Agrupaciones Ilícitas, Tráfico ilícito de drogas, Proposición y Conspiración en el Tráfico Ilícito y el de Portación Ilegal de Armas de Fuego.

Uno de los fiscales que participó en el juicio explicó que en algunos casos, el Tribunal aplicó la condena máxima establecida por ley, debido a su participación en cada delito.

“Para Fiscalía, fue determinante contar con las escuchas telefónicas, pues así demostramos el grado de organización que tuvieron para consumar las diversas acciones. Por ello, al momento de aplicarles las penas, estas fueron rigurosas”, agregó el fiscal especializado.

Entre los sentenciados con 30 años de cárcel, se encuentran: Noris Irene Argueta Mena, alias “Stroker”; Mario de Jesús Hernández Sandoval, alias “Calaca”; Ramón Antonio Henríquez Rodríguez, alias “Señalado”; David Eduardo Meléndez Solís, alias “Stan”; José Manuel Escobar Orellana, alias “Ñarro”; Carlos Geovanny Chicas Benítez, alias “Ranger”; Rosembert Saravia Batres, alias “Viejo Chino” y  Gilberto Alexander Flores Del Cid, alias “Choco”.

Otros que penarán 15 años son: Luis Reinaldo Gómez Moreno, alias “Dacna”; Luis Adalberto Hernández Ventura, “Chacal”; Fernando Alfredo Martínez Rodríguez, alias “Amargado”; Julio César Portillo Claros, alias “Maleante”; Edwin Alexander Guzmán Morales, alias “Scooby”; Juan Carlos Moreira Rivas, alias “Pantera”; Oscar Raquel Cuellar Macua, alias “Koki”, y Elmer Israel Salazar Pérez, alias “Poseído”.