Envían a prisión a abogados e investigadores por pedir dinero para sobornar a fiscales y jueces

Por: / octubre 15, 2018

 

La Unión. Dos abogados e igual número de agentes investigadores de la Policía Nacional Civil, se mantendrán en prisión, mientras dura el proceso penal en su contra, por solicitar dinero para sobornar a jueces, fiscales y empleados públicos para obtener resoluciones y trámites a favor de sus clientes.

El jefe de la oficina Fiscal de La Unión, Rafael Franco, aseguró que en la audiencia inicial en el juzgado Primero de Paz de dicha cabecera departamental, el Juez resolvió instrucción formal con detención provisional para los cuatro incriminados, por los delitos de Tráfico de Influencias y Cohecho.

Los profesionales del derecho, José Mauro Rosa Torres, exfiscal de la sede de La Unión, así como Noel Manrique Reyes Meléndez, responderán por el delito de Tráfico de Influencias.

Mientras, que los investigadores policiales: Elmer Antonio Leiva Mejía y Manuel de Jesús Mejía Valladares, son procesados por el delito de cohecho.

También, Rosbi Belinda Gutiérrez de Mejía, esposa del agente policial, Mejía Valladares, junto a otras dos imputados, gozará de medidas sustitutivas a la detención provisional, por el delito de complice no necesario en el delito de Cohecho.

La representación fiscal, ofreció suficientes elementos de probabilidad, de que los imputados ofrecieron a diferentes personas realizar trámites en instituciones y juzgados, para obtener resoluciones favorables a sus intereses.

En dos de los casos, los imputados recibieron cantidades de mil 300 dólares y mil dólares, con los cuales, supuestamente, les hacían creer a sus clientes, que través de sus influencias, pagarían a terceras personas para obtener resultados a favor de los peticionarios.

Uno de los ofrecimientos era obtener procesos abreviados (penas mínimas) a favor de sus familiares, pero eso les costaría mil dólares, porque la mitad serviría para pagarle al fiscal del caso para que aceptara la propuesta.

En otro procedimiento uno de los agentes logró que una víctima retirará la petición de que se sentía ofendido para que el proceso se desestimará.