Encuesta IUDOP revela aprobación de los salvadoreños sobre el trabajo del Fiscal General

Por: / enero 10, 2017

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reveló este martes, la aceptación de parte de la población salvadoreña respecto al trabajo que ha realizado el Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez, precisamente cuando el pasado 6 de los corrientes cumplió su primer año de gestión.

El sondeo, desarrollado con el objetivo de conocer las percepciones de los ciudadanos sobre la situación del país durante el 2016, se llevó a cabo entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre del mismo año. Se efectuó con una muestra nacional de 1,262 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población salvadoreña de 18 años y más que vive en el país.

Esta encuesta tiene un error muestral de más o menos 2.8% y un 95% de confianza.

En ese estudio, se tomó en cuenta la opinión de la población para que evaluara el trabajo del actual Fiscal General en sus primeros meses, fue así como el 69.3% lo califica de Bueno o Muy bueno, el 13.1% lo considera malo o muy malo, mientras que el 12.8% lo valora como regular. A la vez, el 75.1% de los consultados considera que debe apoyarse algo o mucho a la Fiscalía en la persecución y el enjuiciamiento de funcionarios y ex funcionarios señalados por actos de corrupción, mientras que el 24.9% dijo que debe apoyarse poco o nada la persecución de estos casos.

Y es que en la presente gestión, las investigaciones han incluido procesos en los cuales están vinculados ex presidentes http://www.fiscalia.gob.sv/imputados-caso-destape-la-corrupcion-permanecen-detencion-provisional/, alcaldes http://www.fiscalia.gob.sv/10462-2/, ex funcionarios http://www.fiscalia.gob.sv/camara-segunda-lo-civil-declara-existencia-enriquecimiento-ilicito-del-exdirector-del-isss/  y casos en los que opera el crimen organizado http://www.fiscalia.gob.sv/fiscalia-continua-allanamientos-decomisa-documentacion-caso-jaque/.

Además, se destacó que de todas las instituciones por las que se consultó, las que registraron un mayor crecimiento en sus niveles de confianza pública respecto al año anterior, fueron las Iglesias evangélicas, seguidas de la PNC y la FGR.

Sobre la independencia del trabajo que realiza el actual Fiscal General, el 39.5% asegura que el fiscal es Independiente.

De hecho, la mejoría en las percepciones de la seguridad no parecen traducirse en una mayor aprobación del Gobierno, como solía ocurrir con otras gestiones gubernamentales. Más bien, parece ser que la reducción de las opiniones negativas sobre la seguridad son transferidas de forma directa a las instituciones aplicadoras de la ley como la PNC y la Fiscalía General, quienes han visto fortalecida su imagen pública en el último año.