Empleada municipal de Santa Ana y 10 miembros de estructura son condenados a 10 y 15 años de cárcel por extorsionar

Jorge C.; agosto 30, 2018

Santa Ana. Una abogada, quien era empleada de la Alcaldía de Santa Ana y otros 10 miembros de una estructura terrorista, fueron declarados culpables por dedicarse a extorsionar en Santa Ana. Con penas de cárcel de 10 y 15 años fueron sancionados, según lo confirmó hoy la Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El informe señala que el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, desarrolló la vista pública en contra de los 11 integrantes de la clica identificada como “Stoner locos salvatruchos”, de la “Mara Salvatrucha”, la cual opera en la zona norte de este departamento.

Con toda la prueba ofrecida en audiencia, el fiscal estableció la participación delincuencial de los terroristas, logrando demostrar que los miembros de esta organización criminal, venían extorsionando a la víctima protegida con la clave “2065”, durante el año 2016, hasta que los involucrados fueron capturados en el 2017.

Consta en las diligencias que a la persona ofendida le exigían $700 mensualmente, y las cuales lograron documentar con 19 entregas controladas de parte de investigadores policiales, así como las intervenciones telefónicas que se efectuaron oportunamente. El daño económico de la víctima se estableció en aproximadamente $30,000.

“Hemos demostrado las graves actuaciones ilícitas que cometía una de las implicadas de nombre Yesenia Brizuela, quien era empleada del Departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Ana, además cónyuge de otro marero ligado a este caso, quien está en espera de enfrentar juicio”, explicó el fiscal especializado.

El juzgador al valorar y admitir los elementos probatorios emitió el fallo condenatorio, procediendo a imponer 15 años de cárcel para Jaqueline Yesenia Brizuela Carpio.

Mientras tanto, los que cumplirán 10 años, son: Mirna Elizabeth Lemus Barrientos, Sonia Esperanza Ochoa Hernández, Ever Oswaldo Ramos Flores, Félix Daniel Salazar Jiménez, José Ricardo Acevedo Pérez, Marvin Geovany Amaya, Edwin Edgardo Pacheco Quintanilla, Luis Enrique Guzmán, Hilario Omar Melara Mendoza y José Roberto Guadrón Mancía.

Finalmente, otros tres implicados enfrentarán juicio posteriormente, ya que fueron separados de este proceso por haberse presentado diferentes inconvenientes al momento de ser trasladados a esta audiencia.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS