Dos traficantes enviados a la cárcel por tratar de llevar a EE.UU., droga oculta en fruta de coyoles en miel

Por: / mayo 18, 2018

La Paz. La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este viernes que dos salvadoreños que intentaron traficar droga oculta en frutas de coyoles en miel hacia Los Estados Unidos, ya fueron enviados a prisión. Ahora, el proceso se encuentra en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Los imputados son Isidro Ernesto Rodríguez Alvarado y William Adalberto Benítez Márquez, el primero señalado como el responsable de llevar encomiendas y quien viajaría con la droga hasta Washington, capital de esa nación.

Ambos, enfrentaron la audiencia inicial ante el Juez de Paz de esa misma jurisdicción, quien les decretó la instrucción formal del proceso con la respectiva detención provisional.

Durante la audiencia, el fiscal del caso estableció con abundantes elementos iniciales de prueba la participación de los sujetos en el delito de Tráfico ilícito.

Se demostró que el pasado 11 de los corrientes, cuando los individuos se encontraban pasando los registros en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, les fue descubierto en medio del equipaje un recipiente que llevada escondida la droga.

“Utilizaron una modalidad extraña, pues en nuestro país no es muy consumida ni llevada a otros países, pues a la fruta de coyoles la bañaron con miel y en el interior de cada fruto introdujeron cocaína y también simularon los coyoles, pero eran objetos redondos rellenos de droga. De esa forma intentaron burlar los controles en el Aeropuerto, pero fueron descubiertos”, explicó el fiscal del caso.

Ambos sospechosos fueron detenidos por orden de la FGR y al ser analizada la droga se estableció que esta tiene un peso exacto de 863.7 gramos de cocaína, por un valor económico de $21,713.41. Los resultados de los análisis fueron presentados como prueba ante el Juzgador y esta fue determinante para que fuera emitida dicha resolución.

La Fiscalía Antinarcotráfico ha solicitado un plazo de cinco meses para ampliar las investigaciones y fortalecer la prueba, tiempo que deberá ser aprobado por el Juzgado que tendrá a su cargo el desarrollo de la siguiente audiencia.