Dos sujetos que se hicieron pasar por agentes de la DEA son enviados a juicio por Extorsión Agravada

Por: / noviembre 24, 2017

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones, dio a conocer este viernes, que el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, envió a juicio a dos imputados, quienes se dedicaban a extorsionar bajo la falsa apariencia de ser agentes de la Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA). Uno de los implicados tiene dos denuncias en su contra.

Los acusados son Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, ambos por Extorsión Agravada, se advierte que en el caso del primer implicado, se le ha acumulado otro proceso por el mismo ilícito. Las víctimas de los hechos se encuentran protegidas bajo las claves “3343 y 3361”.

El informe agrega que el referido tribunal desarrolló la tarde anterior la audiencia preliminar en la cual el fiscal asignado fundamentó su dictamen de acusación, ofreciendo la variedad de elementos probatorios obtenidos hasta la fecha.

“El Juzgador conoció las denuncias de las dos víctimas y al final validó la investigación de Fiscalía, admitió toda la prueba de cargo, confirmó la detención provisional y apertura a juicio para los dos implicados”, especificó el Fiscal.

Según las investigaciones, a una de las personas amenazadas, los individuos le hicieron una exigencia de $15,000, a cambio de “no afectarle su imagen profesional”, pero la denuncia oportuna llevó a que se lograra las detenciones de ambos sospechosos.

En el segundo hecho, solo se ha señalado a Flores Mendoza, quien pedía a su víctima le pagara $90,000 ya que se le investigaba por delitos ligados a drogas; sin embargo, para “limpiarle su imagen” debía pagar esa cantidad y le dio la oportunidad de hacerle una primera entrega de $25,000.

Se ha determinado que esto último era el argumento que utilizaban para operar y chantajear a sus víctimas.

En enero pasado la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro declaró inadmisible un recurso presentado por los defensores de los implicados, quienes trataron que se les adjudicara un delito menos grave.

Se espera que el Tribunal Quinto de Sentencia señale próximamente la fecha y hora de la vista pública.