Diferentes condenas de prisión contra traficantes de personas en Ahuachapán y Zacatecoluca

Por: / diciembre 6, 2019

Fiscales presentaron prueba sobreabundante con la cual establecieron la participación delincuencial de los imputados.

La Unidad Fiscal de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de personas dio a conocer las recientes condenas de prisión en contra de tres sujetos que se venían dedicando a trasladar personas indocumentadas hacia Los Estados Unidos. Los fallos fueron emitidos por tribunales de Ahuachapán y Zacatecoluca, en La Paz.

El primero de los casos se trata del imputado Juan Cortez Melgar, quien fue denunciado por una víctima quien relató al juez que junto a otras víctimas, salieron en julio de 2018, de una terminal de autobuses con rumbo a México. En ese país fueron abandonados y secuestrados por sujetos del “Cartel del Golfo”, pero lograron huir y hasta que cruzaron el Río Bravo.

Una de las víctimas logró pasar la frontera por sus medios, mientras la otra fue capturada por agentes de migración y finalmente retornada al país. Hoy, Cortez Melgar, debe cumplir una condena de seis años de cárcel, según el Juez de Sentencia de Zacatecoluca y deberá pagar US$3,000.00 en calidad de responsabilidad civil.

Otro caso, fue el depurado por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, ante el cual se condenó a Fredy Antonio Bautista Orellana, por el delito de Tráfico ilegal de Personas. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2014, cuando este sujeto le aseguró que por US$6,000.00, llevaría a su víctima hasta la misma nación del norte, pero al final todo fue falso. Deberá cumplir una pena de cuatro años de cárcel.

La tercera sentencia impuesta por el mismo Tribunal, fue contra Luis Felipe Reyes, quien también pasará cuatro años tras las rejas, esto porque en el 2016, ofreció llevar hasta ese país a su víctima, pero también fue engañada.