Defensor público que pidió $ 1,500 será procesado en libertad

Por: / mayo 8, 2017

San Miguel. El proceso penal contra el Defensor Público, José Roberto Benítez Romero, acusado de  pedir $ 1,500 continuará, pero gozará de libertad condicional, esa fue la decisión del Juez de Paz de Chapeltique, esta mañana, que le impuso entre las medidas que sustituyen la detención, mil dólares de fianza.

Además, el incriminado no deberá acercarse a las víctimas y testigos, no salir del país y presentarse cada ocho días al Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel.

Los Fiscales del caso de la Unidad de Administración de Justicia, habían solicitado la Instrucción Formal con Detención Provisional, por el delito de Cohecho Propio.

De acuerdo a las investigaciones Fiscales, el Profesional del Derecho, presuntamente cometió la acción ilícita, en el mes de abril de 2014, cuando laboraba en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) de San Francisco Gotera, Morazán.

De acuerdo a la denuncia, el incriminado solicitó a los familiares de dos personas acusadas de homicidio, a quien los representaba en el proceso, 1,500 dólares para poder obtener su libertad, los cuales servirían para pagar una fianza.

Pero el ofrecimiento nunca se cumplió por lo que los familiares decidieron interponer la denuncia, por lo que ordenó su captura la semana pasada.

Con la detención de Benítez Romero, la sede Fiscal de San Miguel, ya suma dos Defensores Públicos de la misma oficina de San Francisco Gotera, Morazán, procesados por acciones contrarias a sus funciones como servidores públicos.

En marzo de este año, también se ordenó la captura del Abogado, Mario Sergio Crespín Cartagena, de 55 años, que es procesado por recibir dinero y sobornar a una víctima de violación.

El incriminado que se desempeña como coordinador del área penal de la Procuraduría General de la República de San Francisco Gotera, enfrentó la Audiencia Inicial, en el Juzgado Primero de Paz de la cabecera departamental de Morazán, pero también fue beneficiado con

medidas sustitutivas a la detención, imponiéndole una fianza de cinco mil dólares, presentarse al Juzgado de Instrucción y no salir del país.