Decretan Instrucción con medidas de empresario por Evasión de Impuestos

Por: / octubre 30, 2017

Durante audiencia inicial realizada este lunes 30 de octubre de 2017, en el Juzgado 4º de Paz de san salvador, de contra Carlos Melvin Muñoz García, representante legal de Mega System Automotriz S.A. de C.V., el tribunal decretó medidas sustitutivas a la detención, por el delito de Evasión de Impuestos, en perjuicio de la Hacienda pública, por un monto de $ 480,389.71, por no declarar el ejercicio impositivo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013; explicó el jefe de la unidad Penal de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), Jonathan Mata.

La detención de Carlos Melvin Muñoz García, se realizó el 25 de octubre de 2017, en calidad de representante legal de la sociedad Mega System Automotriz S.A. de C.V., a quien se le atribuye el delito de Evasión de Impuestos, el cual está regulado en el artículo 249 literal a) y 249-“A” numeral 3) y 5) del código penal, respectivamente; en perjuicio de la Hacienda Pública, manifestó el jefe Fiscal.

La investigación se inició luego de un aviso recibido en sede Fiscal, por parte de la Dirección General  de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, por el delito Evasión de Impuestos; realizado por la sociedad Mega System Automotriz, S.A. de C.V., representada legalmente por Carlos Melvin Muñoz García, por Impuestos Sobre La Renta detectado en el ejercicio impositivo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2013; con el propósito  de evadir el pago a dicho impuesto por la cantidad de $ 480,389.71.

La sociedad Contribuyente MEGA SYSTEM AUTOMOTRIZ, no cumplió con las Obligaciones Tributarias, contenidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta, su Reglamento, así como las contenidas en el Código Tributario, su Reglamento de Aplicación y demás disposiciones legales, se determinó que la Sociedad mencionada, no declaró en el ejercicio impositivo del año 2013, $1,139,611.71, debido a que no incorporo  en su declaración de Impuesto sobre la Renta, ingresos provenientes de los depósitos efectuados en dos cuentas bancarias  y otra a los depósitos efectuados en otra cuenta Corriente por valor de $579,693.99, los cuales no se encuentran registrados contablemente.

Dichos ingresos dinerarios carecen de justificación desconociéndose su origen; así también, la Sociedad no declaró durante el ejercicio impositivo rentas gravadas por valor de $5,301.23, que se encontraron  en  Comprobantes de Crédito Fiscal; consignados a nombre de los clientes Asesuiza Salvadoreña, S.A., Qualitas Compañía de Seguros, S.A. Aseguradora Agrícola Comercial, S.A., asimismo un Comprobante de Crédito Fiscal, fue registrado por un valor menor.

Los anteriores comprobantes fiscales mencionados no fueron registrados y en consecuencia de ello fue incorporado un valor menor de ingresos en la declaración de Impuesto sobre la Renta.