Decretan instrucción con detención para ocho MS por extorsión, en Chalatenango

Por: / septiembre 13, 2017

Chalatenango. La Unidad de Patrimonio Privado y Prioridad Intelectual de esta oficina fiscal, confirmó que en Audiencia Inicial, desarrollada en el Tribunal 2° Paz de Chalatenango, el Juez en su resolución decreto, Instrucción formal con Detención provisional contra ocho miembros de la MS, acusados del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima clave “Armando”. Hecho ocurrido entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, en el Caserío Las Cañas, Cantón Las Tablas, Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Conforme a las diligencias de investigación, los sujetos fueron identificados como: Noé Antonio Morán Chávez, alias “Yute o Chule”, de 32 años; Rosa Esperanza Recinos Valle, alias “Marimacha”, de 33 años; José Antonio Tejada inglés, alias “Guazón”, de 35 años; José Enemías Tejada Crisóstomo o José Jeremías Crisorto, alias “Cantor”, de 30 años; Rosa Amelia Mejía Deras, alias “Mamá del sangriento”, de 50 años; Juan Carlos Oliva o Juan Carlos Oliva Abrego, alias “Pirulo”, de 29 años. Los que fueron capturados con orden de detención administrativa, el 28 de agosto de 2017 en el Cantón Sunapa, nueva concepción  Chalatenango

Además, Gabriel de Jesús Contreras Calderón, alias “Tlinte”, de 25 años, y José Manuel Mojica Castañeda, alias “Pululo o Chimbolo” de 24 años de edad, quienes fueron intimados con orden de detención administrativa el 29 de agosto de 2017, en  la Penitenciaría Central La Espereza, conocido como “Mariona”, Ayutuxtepeque, San Salvador. Todos los imputados, miembros activos de la Mara Salvatrucha, que opera en Nueva Concepción, Chalatenango; informó el jefe de esta oficina fiscal, Emilio Hidalgo.

La víctima identificada con la clave “Armando”, denunció a ocho sujetos que se identificaron como miembros de la Mara Salvatrucha, que operan en la zona de Nueva Concepción,  quienes le han estado exigiendo  bajo amenazas de muerte la cantidad de $ 500.00, que la primera vez  fue el 12 de noviembre 2016, cuando junto al testigo clave “Lobo gris”, se  desplazaba sobre la calle principal hacia Nueva Concepción.

Los sujetos lo interceptan y  diciéndole  que le que tenía que colaborar con la mara dándoles $ 500.00, si quería trabajar tranquilo en esa zona, que “la feria” la querían en ese momento, y si no lo hacía, lo iban a “reventar”; él  siente miedo por lo que los sujetos le han dicho  y les dio $ 500.00, luego le dijeron que se mantuviera pendiente porque al rato les iban a caer por más dinero, y que no le dijeran a la “jura”, porque si lo hacían los iban a matar.

La segunda ocasión fue el 16 de diciembre de 2016, los sujetos los interceptan de nuevo, le ponen  un arma de fuego en la cabeza, diciéndole que colaborara porque con ellos no se juega, que entregara la “feria” si quería seguir viviendo, que sintió miedo de las amenazas que saco los $ 500.00 y  los entrego; manifestado la víctima que denunció los hechos, porque ya no tiene dinero para estarles dando a esos sujetos, y que ya no les ha entregado más dinero porque dejó de ir a vender en esa zona.