FGR apelará resolución en caso de guatemalteco acusado de evasión de impuestos

Arturo Villeda; Mayo 27, 2016

guatemalteco

Fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, de la Fiscalía General de la República, luego de conocer la resolución contra el guatemalteco Ronald Espada, de continuar el proceso en su contra en libertad con medidas sustitutivas a la detención, por el delito de Evasión de Impuestos, por más de 3.5 millones de dólares, en perjuicio de la Hacienda Pública, dijeron que apelarán la resolución el próximo lunes.

Durante la audiencia inicial realizada en Tribunal Noveno de Paz de San Salvador, el juez decretó instrucción con medidas sustitutivas ala detención para el imputado, imponiéndole entre estas medias: no salir del país, continuar residiendo en la dirección que aparece en el proceso y presentarse cada semana ante el Juzgado de Instrucción a firmar.

Durante la audiencia la representación fiscal presentó evidencias con las cuales se demostró que el imputado había mentido a los peritos tributarios, con la entrega de documentación falsa, durante el periodo fiscal de 2011, en durante el cual evadió  la cantidad de $3, 573,012.23.

La detención de Ronald Espada, fue realizada el domingo anterior, en momentos que el imputado pretendía salir del país por frontera Las Chinamas, departamento de Ahuachapán, pero la alerta migratoria, ordenada por FGR, impidió su huida, explicó la fiscal.

Además la Fiscalía realizo tarde del lunes anterior un allanamiento en la empresa Recicladora de Materiales No Férreos (RECIMAFE), el cual fue ordenado por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, y realizado por la unidad de delitos especiales de la Policía Nacional Civil.

Ronald Espada, es un empresario guatemalteco, quien se desempeña como representante legal de Sociedad Recicladora de Materiales No Férreos (RECIMAFE), la cual  tiene operaciones en el país y en el área centroamericana, según explicó la fiscal del caso.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS