Decretan detención para representantes legales de Maxiprenda por evasión de impuestos


Por: ; febrero 8, 2017

San Salvador. Fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado, reportan que el juez Quinto de Paz de San Salvador, decretó instrucción formal con detención contra Rodrigo Enrique Rosales Espinosa y Rafael Alberto Mendoza Calderón, representantes legales de la Sociedad Maxiprenda El Salvador, S.A. de C.V., por el delito de evasión de impuestos, por $ 2,757,755.39.

Según explicó el jefe de la Unidad Penal, Jonathan Mata, el juez determinó que existen méritos suficientes para que Rosales Espinosa y Mendoza Calderón, pasen a la siguiente etapa del proceso bajo prisión, luego de que la Fiscalía presentará elementos probatorios con los que se demostró la evasión de impuestos; además se les congelaron cuentas bancarias y se anotara preventivamente un vehículo.

La investigación se inició luego de un aviso del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Impuesto Internos, en el cual se informaba que esta empresa había evadido impuestos por un monto de $2,757,755.39, con lo cual, se comenzó la indagación que culminó con la detención de ambos representantes legales de Maxiprenda, explicó el jefe fiscal.

Luego de la captura Rosales Espinosa y Mendoza Calderón, el jueves 2 de febrero de 2017, la Fiscalía procedió al allanamiento en la Sociedad Maxiprenda El Salvador, S.A. de C.V., el cual fue ordenado por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, y apoyados por la Unidad de Delitos Especiales de la Policía Nacional Civil, explicó el jefe de unidad fiscal.

Durante el allanamiento se incautaran equipos, documentación contable, en la cual se espera encontrar más evidencia que demuestre el delito de evasión de impuestos, por la cantidad antes apuntada, la cual fue evadida durante el periodo impositivo del ejercicio 2012.

Los locales allanados son las casas de habitación de los imputados, ubicadas en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán; las oficinas administrativas; el rubro al que se dedica la empresa es el empeño, en la cual los usuarios tanto naturales como jurídicas, entregaban sus objetos personales a cambio de créditos.

Esta nota ha sido leída veces