Decretan detención provisional contra pandilleros y policías ligados al proveedor de armas a grupos terroristas

Por: / abril 3, 2017

Instrucción formal con detención provisional en contra de 13 imputados, quienes están ligados al proveedor de armas a grupos terroristas, Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, alias “Melao”; fue la resolución emitida esta tarde por un tribunal de San Salvador.

Fiscales de la Unidad Antiextorsiones, dieron a conocer que el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, desarrolló la audiencia de imposición de medidas en contra de los implicados, entre los que figuran tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras darle validez a la investigación fiscal y encontrar abundantes indicios de participación, la juzgadora resolvió enviar la causa a la segunda etapa del proceso, es decir que los 15 detenidos  enfrentarán audiencia preliminar. Sin embargo, la detención provisional fue aplicada para 12, ya que a tres les otorgará medidas sustitutivas, una vez cancelen una fianza o caución de $ 5,000 (lista anexa).

En el caso de Cardoza Sandoval, alias “Melao”, quien ha sido intimado y cinco ausentes más, la aplicadora de justicia, emitirá otra resolución dando a conocer su situación jurídica en un plazo no mayor a cinco días.

“Durante la audiencia hemos ofrecido abundantes indicios de prueba, de los hechos que cometieron principalmente entre el periodo de abril a diciembre de 2016”, confirmó la fiscal del proceso. Agregó que por tratarse de una investigación conjunta entre la FGR y la PNC, se han obtenido suficientes elementos que ligan a Cardoza Sandoval, con los demás pandilleros y quienes contaban con la colaboración de los agentes policiales.

Como parte del decomiso puesto a la orden del Tribunal figuran vehículos de lujo, motocicletas, armas de fuego de diferente calibre, $ 21,000 en efectivo y teléfonos celulares.

Todos enfrentan diversos delitos, entre los que figuran: Tráfico  Ilícito de Armas de Fuego, Actos Preparatorios, Cohecho Simple y Propio; Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas; Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio, y Provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas  o crimen organizado.