Declaran responsables a dos adolescentes por tres Homicidios ocurridos en Izalco

Por: / marzo 9, 2017

Sonsonate. La Unidad Penal Juvenil de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró que a Rubén Antonio N., de 17 años y Leonel N., de 15 años de edad; ambos pertenecientes a la pandilla 18, fueran declarados responsables penalmente por el delito de Homicidio, en perjuicio de Ernesto Galicia Mancía, Óscar Geovanny Navas Hernández y Eduardo José Chávez Navarrete; ocurridos en los meses de enero y abril de 2016, en el Cantón Huiscoyolate, del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, explicó Santiago Hernández, Jefe de esta sede Fiscal.

En el expediente Fiscal consta que el 31 de enero de 2016, en momentos en que Ernesto Galicia Mancía, se encontraba vendiendo quesadillas en caserío La Floresta, Cantón Huiscoyolate, de la jurisdicción de Izalco, Sonsonate; cuando le salieron al paso un grupo de pandilleros de la  18, entre de ellos Rubén Antonio. N., de 17 años de edad, llevándolo a una finca, donde le dan muerte a machetazos, y desmembrando su cuerpo, luego lo enterraron; según las investigaciones el móvil del crimen fue porque los pandilleros pensaban que la víctima filtraba información a la pandilla contraria.

El segundo caso es el doble homicidio ocurrido el 17 de abril de 2016, en perjuicio de Óscar Geovanny Navas Hernández y Eduardo José Chávez Navarrete, quienes se encontraban en una pupusería, del Caserío La Floresta, del cantón Huizcoyolate, Izalco, cuando los mismos pandilleros 18, entre ellos Leonel  N., de 15 años, con engaño los llevaron a una finca donde los desnudaron y amarraron, degollándolos, para luego los desmembrarlos, pero al ser alertados que se acercaba la policía,  lograron dejar semienterrado uno de los cuerpos.

Durante la vista de causa desarrollada en el juzgado de Menores de Santa Ana, la representación Fiscalía presentó pruebas de tipo documental, pericial y principalmente la declaración del testigo criteriado de clave “Orquídea”, que dejo claramente demostrado la participación de los dos adolescentes en los  hechos.

Seguidamente la señora Juez valido las pruebas presentadas por los fiscales, dictando el fallo condenatorio, declarando responsables penalmente a los adolescentes, imponiendo la medida definitiva de 15 años de internamiento, para Rubén Antonio. N. por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Coautoría, mientras que cinco años de internamiento, para y Leonel  N., por ser Cómplice no Necesario.