Cuatro policías condenados a 13 años de cárcel por violar a una mujer en fiesta navideña

Por: / octubre 31, 2018

San Salvador. Los agentes policiales Erick Josué Cáceres Argueta, Salvador Roberto Alvarenga León, Neftalí Colindres Cáceres y Salvador Ernesto Guevara Palacios, fueron condenados a 13 años de cárcel por el delito de violación agravada. Hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2016, en el municipio de San Marcos, San Salvador.

El informe de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina fiscal de San Salvador, detalla que el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Erick Josué Cáceres Argueta,  invitó a una fiesta navideña en la Subdelegación de San Marcos, a la víctima identificada como clave “Doce”.

Describe además, que luego de bailar, la víctima pidió ir al baño, cuando caminaban hacia los sanitarios, Cáceres Argueta, le entregó un vaso con una bebida amarillenta; minutos después la víctima fue llevada al baño de hombres, pero ella se sentía mareada, manifestó en su declaración. Agrega que al no poder caminar prefirió sentarse, en ese momento llegó Erick, y la tomó del brazo y la violó, posteriormente ingresaron a los sanitarios tres agentes uniformados y también la violaron.

El testimonio de la víctima establece que intento forcejear con los sujetos que entre ellos se decían “dale maje”, “apúrate”, mientras otros reían de lo que sucedía. Luego ella logró gritar y pedir que llamaran a su mamá, quien se encontraba también en la fiesta navideña; de inmediato la madre llegó al lugar y auxilió a su hija, quien le gritaba “me violaron mamá, me violaron”.

Posteriormente ambas mujeres se marcharon de la subdelagación de San Marcos, y cuando caminaban en busca de transporte, un vehículo las alcanzó, y  les pidió que se subieran; rumbo a San Salvador una mujer le manifestó a la madre de la víctima: “mire señora esto no se puede quedar así”, ambas fueron llevadas a la Fiscalía y posteriormente a Medicina Legal, donde se denunció lo sucedido.

El Jugado Sexto de Sentencia de San Salvador, luego de valorar todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, estableció la culpabilidad de los cuatro agentes policiales, y sentenciados a cumplir una pena de 13 años de cárcel por el delito de violación agravada.