Cuatro pandilleros de la 18 condenados por homicidio en Tejutla, Chalatenango

Por: / junio 9, 2017

Chalatenango. Fiscales de la Unidad de Vida e Integridad Física de Chalatenango, lograron que un tribunal condenara a cuatro miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Alba Mirian Gutiérrez Campos, hecho ocurrido el 11 de abril de 2015, en la quebrada Los Cortez, del cantón San José, del municipio de Tejutla, de este departamento.

El jefe de esta sede Fiscal, Emilio Hidalgo, identificó a los imputados como  Felipe de Jesús Alarcón, alias “Lipe”, de 24 años; José Ángel Martínez Hernández, alias “Tancho”, de 19 años; Moisés Amílcar Martínez Hernández, alias “Machaca”, de 22 años, y Henry Josué Castellano Alvarado, de 19 años de edad; todos miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, que opera en el municipio de Tejutla y sus alrededores, quienes fueron capturados el 2 de septiembre de 2015.

En el relato de los hechos consta que cuando el testigo con régimen de protección, caminaba por la calle principal del Cantón San José, del municipio de Tejutla, observó a Alba Mirian, que se dirigía por el mismo camino, siendo interceptada por siete los sujetos, entre ellos los cuatro imputados.

También logro observar que Henry Josué Castellano Alvarado, portaba un revólver y que el sujeto al que conoce como “Chano”, portaba un corvo, asimismo uno de los otros tres pandilleros portaba un arma corta.

Acto seguido, llevan a la víctima a un lugar cercano, donde Henry Josué Castellano Alvarado le disparan en varias ocasiones a la víctima, luego la lesionan en diferentes partes del cuerpo, con las armas blancas que portaban, huyendo posteriormente del lugar.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, la Fiscalía presentó su acusación basada en pruebas de tipo documental, pericial y testimonial, logrando individualizar la participación de los imputados en el hecho, obteniendo de esta manera que el juzgador diera validez a los cargos presentados por los Fiscales, declarando a los cuatro  pandilleros culpables del delito de Homicidio Agravado.

Al final de la audiencia el tribunal dicta la sentencia, imponiéndole 25 años de cárcel contra Henry Josué Castellano Alvarado, como actor directo; mientras que Felipe de Jesús Alarcón, José Ángel Martínez Hernández y Moisés Amílcar Martinez Hernández, como cómplice, les impuso la pena de 22 años de prisión para cada uno.

En el hecho participaron siete sujetos dos de los cuales resultaron ser menores de edad, por lo que fueron procesados en el tribunal correspondiente, y el séptimo fue declarado rebelde.