Condenas de prisión de hasta de 80 años de cárcel para pandilleros por triple homicidio en Lourdes

Por: / marzo 21, 2017

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado, confirmaron las condenas de tipo mixta o de diferentes años, impuestas por un tribunal a miembros de una estructura criminal, luego que se estableciera su participación en un triple homicidio cometido en Lourdes, Colón, departamento de La Libertad. Las penas de cárcel que deberán purgar están entre los 75, 80 y 20 años.

El informe detalla que el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, desarrolló la vista pública en contra de 11 miembros de la pandilla 18 revolucionarios, Taynis Locos Six boni Brea (TLSB).

Se les responsabilizó por ocasionar la muerte y mutilar a Juan Pedro Elías Portillo, José Ovidio Hernández y José Hernán Castellanos Cruz. De igual manera se les procesó por Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas.

Las fiscales del proceso lograron demostrar durante su intervención en el juicio, los diferentes grados de participación que los pandilleros tuvieron al momento de consumar los hechos violentos.

Este caso sucedió en el mes de agosto de 2013, en la zona conocida como Asentamiento El Guarumal y Hacienda y Cooperativa Agua Fría, en el cantón Lourdes, de la jurisdicción de Colón. La Fiscalía General de la República (FGR), demostró que estos sujetos fueron los que conspiraron para darles muerte; los cadáveres fueron mutilados y finalmente enterrados en fosas clandestinas del sector.

Asimismo, se determinó que los restos humanos fueron movilizados a una fosa secundaria a efecto de ocultar los rastros de los homicidios.

Es así como el Tribunal, determinó que cumplan las siguientes condenas: Jonathan Natanael Flores Reyes, alias “Plante”, 75 años de prisión; Miguel Antonio González, alias “Suicida”, 80 años de prisión; mientras que David Calixnario Cruz Ramos, alias “Pantera”;José Ernesto Navarro, alias “Liro Black”, y William Alejandro Sánchez Echeverría, alias “Crony”, deberan cumplir 20 años de cárcel.

Los demás responsables por este triple crimen cumplen diferentes penas menores, por el delito de Agrupaciones Ilícitas, al tiempo que purgan otras sentencias, que les fueron aplicadas tras ser declarados culpables por acciones ilegales en diferentes procesos.