Condenas entre 15 y 30 años de cárcel contra 10 Extorsionistas de la pandilla 18

Por: / noviembre 28, 2018

Chalatenango. La Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Chalatenango, logró que un tribunal dictara sentencia condenatoria de 15 a 30 años de prisión, contra diez terroristas de la pandilla 18, que operan en el municipio de Tejutla, de Chalatenango; quienes se dedican a extorsionar a comerciantes y empresarios de esa jurisdicción; hecho ocurrido de febrero a agosto del año 2016; en perjuicio de la víctima con clave “Leopardo”.

Nueve de los imputados fueron capturados con orden administrativa, en diciembre de 2016 y fueron  identificados como: Wilber Alexander Portillo Arévalo, alias “Wilber”; Jonathan Alexis Romero Romero, alias “Cuteto”; Vitelio Landaverde, Edis Verónica Pinto Ramírez, alias “China”; Ricardo Mejía López, alias “Richard o Vin Laden”; Idalia Elizabeth Melgar Mejia, Katerine Guadalupe Orellana Morales, alias “Modelo”; Ernesto de Jesús Galdámez Castillo, alias “Marihuano”; Brayan Alfredo Cruz Menjivar, alias “Claner”, y Francisco Portillo Arévalo, alias “Voltio o patojo”; quien fue capturado con orden judicial en septiembre de 2018, dijo el jefe de esta sede Fiscal, Andrés Amaya.

La investigación inicia después de que la víctima de clave “Leopardo”, interpone la denuncia en la Policía Nacional Civil de Chalatenango, en enero de 2017, contra diez terroristas pertenecientes a la pandilla 18, quienes lo interceptaron y mediante amenazas de muerte, le exigieron que les entregara la cantidad de $500.00 mensuales. La víctima de clave “Leopardo”, por temor a que lo fueran a matar, les entregó el dinero exigido durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo del año 2016. Entregando en total de $ 2,500.00, en estas ocasiones.

Como parte de las diligencias de investigación se monta un dispositivo policial, para lograr identificar a los imputados. Además se realizan diferentes investigaciones; resultando de esta forma la identificación de los sujetos antes mencionados; y en razón de lo anterior se determina decretarse detención administrativa en su contra.

La vista pública se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, el 27 de noviembre de 2018, donde la Fiscalía, presentó las pruebas documentales, periciales, contando con los testimonios de la víctima clave “Leopardo”,  y de los agente investigadores; encontrando el tribunal, culpables a los diez imputados, resolviendo el tribunal imponer condenas entre los 15 y 20 años de prisión.

Brayan Alfredo Cruz Menjivar, alias “Claner”, condenado a 20 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada continuada, más 10 años por Organizaciones Terroristas, para un total de 30 años de cárcel; Vitelio Landaverde y Idalia Elizabeth Melgar Mejia, fueron condenados a 20 años de prisión por Extorsión Agravada Continuada.

Y Jonathan Alexis Romero Romero, alias “Cuteto”, Edis Verónica Pinto Ramírez, alias “China”, Ricardo Mejía López, alias “Richard o Vin Laden”, Katerine Guadalupe Orellana Morales, alias “La Modelo”, Ernesto de Jesus Galdámez Castillo, alias “Marihuano”,  Wilber Alexander Portillo Arévalo, alias “Wilber” y Josué Francisco Portillo Arévalo, alias “Voltio o Patojo”;  condenados a 15 años de prisión para cada uno, por el delito de Extorsión Agravada.