Condenas de 11 a 16 años contra terroristas que extorsionaban en San Salvador y Santa Ana

Por: / enero 22, 2019

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión informaron sobre las sentencias condenatorias aplicadas a 5 miembros de estructuras terroristas, entre ellos un menor, a quienes se les declaró responsables por extorsionar a diferentes víctimas, tanto en San Salvador como en Santa Ana.

El primero de los procesos lo depuró el tribunal 2° de sentencia de Santa Ana, en donde se condenó a Josselyn Jeanmillette Villalta García y Samuel Alfredo Martínez Castro. Ambos enfrentaron el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la persona ofendida y protegida con la clave 3584.

En la denuncia se hizo constar que a esa persona, los delincuentes le llamaron telefónicamente y se identificaron como miembros de la “Mara Salvatrucha”, exigiéndole $50 en efectivo, por lo que de inmediato se dirigió a las autoridades y luego de un rápido y efectivo operativo se logró la captura de los autores. Los hechos ocurrieron cerca de la Iglesia Catedral de esa localidad en fecha 31 de agoto de 2017.

Estos imputados fueron sancionados con 16 años de prisión.

El otro proceso estuvo a cargo del tribunal 1° de sentencia de San Salvador, ante el cual comparecieron los acusados Juan Carlos López Ayala y Erick Eduardo Carrillo Valencia, quienes también enfrentaron el ilícito de Extorsión. Acá, la víctima fue identificada con la clave 3906.

En este caso, los fiscales demostraron que ellos fueron los que amenazaron a esa persona y le exigieron la cantidad de $500 y que fueron capturados en momentos que recogían en dinero sobre la 37a. Calle Oriente y Av. Juan Aberle, en esta ciudad.

Ahora deberán cumplir 11 años en prisión, según la pena impuesta por el juez.

Finalmente, se confirmó que el adolescente Néstor N. fue declarado responsable por el ilícito de Extorsión Agravada en perjuicio de la víctima 1487, ya que al momento de ser privado de libertad por las autoridades policiales se disponía recoger una exigencia de de $400, sobre la Av. Cuscatlán y 10a. Calle Poniente, en esta capital.

Según el juzgador deberá cumplir 6 años de libertad asistida, por los hechos cometidos en julio de 2014.