Condenas de cárcel de 18 y hasta 28 años para terroristas culpables de colocar coche bomba

Por: / junio 20, 2017

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, logró que un tribunal de San Salvador, impusiera amplias condenas de prisión en contra de siete miembros de una organización criminal del país, quienes fueron declarados culpables por delitos ligados al terrorismo. Entre los hechos comprobados se encuentra el explosivo dejado dentro de un vehículo estacionado frente a una institución pública, en el 2015.

El informe de esa Unidad, detalla que el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de esta ciudad, desarrolló la audiencia de vista pública en contra de los siete imputados, pertenecientes a la pandilla 18 revolucionarios.

Los delitos que se les atribuyó, son: Actos preparatorios, proposición y conspiración en Actos de Terrorismo; Actividades delictivas relacionadas con armas, artefactos o sustancias explosivas y Organizaciones terroristas. Dichos ilícitos están descritos en los artículos 31, 14 y 13 de la Ley contra actos de terrorismo.

La Fiscalía estableció durante el juicio, la actuación de cada imputado al momento de cometer los ilícitos, para tal finalidad se respaldó con abundantes elementos de pruebas. Fue así como el juzgador conoció los relatos de dos testigos bajo régimen especial de protección.

Se estableció que durante los registros realizados a algunas de las viviendas de los acusados, se les encontró material con el que fabricaban los explosivos, incluyendo TNT; además, se comprobó que al menos seis cabecillas, recluidos en el Centro Penal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán,  dirigieron en su momento algunas de las acciones terroristas.

La Fiscalía General de la República (FGR), fue contundente al señalar la autoría a manos de estos pandilleros, la colocación del vehículo con explosivos en las afueras del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ,el 28 de agosto de 2015.

Las condenas quedaron establecidas así: Noé David Flores Solís, alias “Duende”, 20 años de prisión; Alfredo Alberto López Candelario, alias “Mandrake”, 28 años; Marvin Leonardo Lara Ortiz, alias “Slow”, 18 años; Henry Jonathan Batres Clavel, alias “Deymon”, 20 años; José Carlos Argueta Cruz, alias “Saylor”, 18 años; José Manuel Martínez Martínez, “Flaco”, 28 años y Felipe Rafael Flores Palma, alias “Killer”, 20 años de cárcel.

La Unidad de Crimen Organizado de la FGR, confirmó que por los mismos hechos aún faltan que enfrenten juicio otros seis imputados, para lo cual falta que el Tribunal programe la fecha y hora para el desarrollo de esa audiencia.