Condenas entre 40 y 85 años de cárcel para estructura que se dedicaba al secuestro en Zacatecoluca

Por: / mayo 22, 2017

Un fallo de tipo mixto condenatorio fue emitido por el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, en contra de los integrantes de una estructura terrorista, quienes se dedicaban al secuestro en Zacatecoluca, departamento de La Paz; quienes cumplirán amplias penas de prisión.

En total fueron 9 miembros de la pandilla 18, a quienes la FIscalía General de la República (FGR), les comprobó el delito de Secuestro en perjuicio de tres víctimas, dos de ellas comerciantes.

El Fiscal del caso, explicó que los hechos sucedieron en la zona céntrica de Zacatecoluca en el año 2015.

“Hemos detallado pruebas sobre los grados de participación en el ilícito de secuestro, cometido por cada uno de los imputados. La mayoría de ellos pertenecen a una estructura delincuencial”, agregó el fiscal.

La FGR ofreció durante el juicio, pruebas sobre la planificación, lugar de los cautiverios y bitácoras de llamadas, registros que tuvieron en los días que consumaron cada uno de los plagios. Además, se demostraron las negociaciones para obtener el dinero que exigieron como pago por los respectivos rescates, y cuyas cantidades fueron fijadas entre los 15 mil y 30 mil dólares en efectivo.

Según el fallo, seis imputados cumplirán 80 años de prisión, a uno de ellos le decomisaron un arma de fuego, por lo que  aumentó en cinco años la pena, por  Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, haciendo un total de 85 años; mientras que los tres pandilleros restantes, pasarán confinados 40 años en un centro penitenciario.

Los sentenciados pasaron a los penales de Quezaltepeque y San Francisco Gotera, para cumplir las respectivas condenas.