Condenas de 10 y 30 años de prisión contra tres sujetos por homicidio agravado

Por: / noviembre 14, 2017

Chalatenango. La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Chalatenango, logro condenas de 10 y 30 años de prisión, contra tres sujetos por el delito de Homicidio Agravado, en prejuicio de José Melvin Morales Monge, padre de uno de los imputados, hecho sucedido en horas de la mañana del 20 de diciembre de 2015, en el interior de una casa ubicada en colonia Joya Lenca, del municipio y departamento de Chalatenango,

El jefe de esta sede Fiscal, Andrés Amaya, identifico a los imputados como: Anthony Alexander Galdámez Guardado, de 18 años, José Melvin Morales Menjivar, de 22 años (hijo de la víctima) y  José Guillermo López Delgado, de 27 años de edad; capturados con orden de detención administrativa, el 12 de julio de 2016, en el barrio El Calvario, de esta cabecera departamental.

El informe detalla que en el lugar y fecha ya relacionada, se encontraban junto al cadáver de José Melvin Morales Monge, los tres imputados, quienes manifestaron que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, junto a la víctima, argumentando que este; comenzó a jugar con lo que se conoce como “ruleta rusa”, y que después de varios intentos el arma se había disparado causándole la muerte. Luego  dan aviso del hecho a la Policía, revelando que el arma la habían puesto dentro de un bolso en el encielado del techo de la vivienda.

Durante investigación, se obtiene el resultado de la autopsia practicada al cadáver, en cual se determina que la causa de la muerte es por lesión encefálica, causada por proyectil disparado por arma de fuego, y además se obtiene resultado de la prueba en residuos de bario y plomo en frotados de manos del cadáver, resultando que no se detecta la presencia de estos residuos, es decir que la víctima no disparo algún arma de fuego.

Seguidamente se efectúan a los imputados, la práctica de experticia de barrido electrónico en manos, a fin de determinar si estos han disparado; la cual da positivo en José Melvin Morales Menjivar, quien es hijo del fallecido. También se obtienen resultados de análisis balístico practicado en el arma de fuego, el cual concluye que el revólver de calibre 38 y que se encuentra en buen estado de funcionamiento.

La audiencia inicial contra los tres imputados se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, y después del desfile probatorio, presentado por la Fiscalía; el tribunal decreta una sentencia condenatoria de 10 años contra Anthony Alexander Galdámez Guardado y  José Guillermo López Delgado; mientras que a José Melvin Morales Menjivar (hijo de la víctima), le impone la pena de 30 años de prisión.