Condenan en Zacatecoluca a 10 años de cárcel a marero que extorsionaba a residente de EE. UU.

Por: / mayo 26, 2017

La Paz. La Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer los 10 años de prisión, que le fueron impuestos a un delincuente terrorista, quien fue declarado responsable de extorsionar a una víctima que reside en Los Estados Unidos.

De acuerdo al informe, el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, desarrolló la vista pública en contra de Douglas Alexis Martínez Díaz, miembro activo de la Mara Salvatrucha, a quien se le atribuyó el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida con la clave “2109”.

El Fiscal del caso, fundamentó su acusación con diversos elementos de prueba de tipo documental, pericial y testimonial. Fue así como durante el juicio, el Fiscal estableció la participación directa del imputado en dicho ilícito.

Al finalizar la audiencia, el juzgador declaró la culpabilidad de Martínez Díaz concediéndole la razón jurídica a Fiscalía y procedió a imponer la pena ya descrita.

De acuerdo a los hechos, la víctima en EE. UU. comenzó a recibir llamadas telefónicas amenazantes desde El Salvador, el 8 de agosto de 2015, en las que se le exigían depositar en una cuenta bancaria la cantidad de $2,000. La víctima accedió y realizó el depósito dos días después, siendo en esa misma fecha que el delincuente efectuó el retiro en una agencia ubicada en el municipio de Zacatecoluca.

La persona afectada decidió denunciar el delito ante uno de los consulados en esa nación, y fue así como las investigaciones fueron apoyadas por personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

Como principales evidencias se obtuvo un vídeo y álbum fotográfico, del momento en que se realiza el cobro de la exigencia, recibo de depósito en Los Estados Unidos y cobro en El Salvador originales, experticia grafotécnica positiva y la declaración anticipada de la víctima, la cual se obtuvo mediante videoconferencia.