Condenan a tres MS a 20 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada en Soyapango

Por: / marzo 17, 2017

Soyapango. Por el delito de Extorsión Agravada en su modalidad Continuada, tres pandilleros de la MS, purgarán una pena de 20 años de prisión, además del pago en concepto de responsabilidad civil de 3,000.00 dólares, ($1,000.00 cada uno), por el ilícito cometido  entre enero y noviembre de 2015, en perjuicio de una persona identificada con la clave “Romeo”, explicó la jefe de la oficina fiscal de Soyapango, Max Muñoz.

Los pandilleros fueron identificados como: Gabriel Antonio Mezquita García, alias “negro o chivito”; Sergio Antonio Cornejo Rivas, alias “chispa”, y Elmer Rolando Mezquita, alias “chivo”, este último el palabrero de la clica que opera en el reparto Las Cañas, del municipio de Ilopango, del departamento de San Salvador.

Según explicó el jefe Fiscal Muñoz, la Unida de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la  sede, en su acusación describe que la víctima recibe indicaciones por parte de los pandilleros por primera vez, en el mes de enero de 2013, cuando llegan miembros de la MS al negocio de la víctima a solicitarle la cantidad de 50 dólares semanales, manifestándole que de no colaborar con la renta lo matarían a él y a su familia, al tiempo que le mostraban armas de fuego que portaban.

Dicha extorsión era cobrada los días sábado y lunes de cada semana, también se pagaba con tarjetas de recargas de teléfonos celulares; dándose el caso que en el mes de noviembre del año 2013, dichos pandilleros llegan como a eso de las 10:00 de la noche al negocio, exigiéndole 10 mil dólares, a lo cual la víctima les manifestó que solamente podía darles la cantidad 300.00 dólares.

Ante la respuesta, dichos sujetos ingresan a la vivienda portando armas de fuego, reúnen a la víctima y sus familias en el centro de las viviendas, diciéndole que le daban 72 horas para que les diera el dinero sino matarían a la familia, razón por lo que la “Romeo” interpone la denuncia.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, se emitió fallo condenatorio a 20 años de prisión por cada uno de los imputados, y el pago de 1,000.00 dólares a cada pandillero, en concepto de responsabilidad civil.