Condenan a representante legal de la sociedad VITRUVIAN, por Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias

Por: / mayo 18, 2017

La Unidad Penal, de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, obtuvo la condena de cinco años de cárcel de Héctor Manuel Velásquez Guzmán, en su calidad de  representante legal de la sociedad  VITRUVIAN, S.A. de C.V., por el delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias, por un monto de 56,103.89 dólares, según explicó el jefe de la Unidad Jonathan Mata.

El imputado Velásquez Guzmán, además de la pena de cinco años de prisión, fue condenado en concepto de responsabilidad civil, al pago de $56,193.62; por el ilícito previsto y sancionado en el artículo 250 del Código Penal, el cual fue cometido en perjuicio de la Hacienda Pública.

Según la relación de los hechos el 4 de abril de 2013, la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, interpuso aviso de la fiscalización realizada a la empresa VITRUVIAN S.A. de C.V.,  en el que establecen el cometimiento del posible ilícito penal de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias.

Al respecto, esa Dirección General de Impuestos Internos, informó que inició el proceso de fiscalización del Impuesto Sobre la Renta en materia de retenciones correspondiente al periodo comprendidos del 1de enero al 31 de diciembre de 2008, a la referida Sociedad, la cual es su Representante Legal Héctor Manuel Velásquez Guzmán, quien de acuerdo al Código Tributario es el obligado al pago del impuesto sobre la renta.

El proceso de fiscalización fue realizado por un Auditor Tributario, el cual comprobó que la contribuyente VITRUVIAN S.A. de C.V., durante los periodos mensuales fiscalizados defraudo al Fisco de la república, por la cantidad de $56,103.89, cuya operatividad se describe como retenciones de Impuestos sobre La Renta no declaradas ni enteradas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 155 del Código Tributario.

Durante la etapa instructora se realizó  Peritaje contable  por los peritos designados por el Juzgado, quienes determinaron que la Sociedad  VITRUVIAN S.A de C.V, representada legalmente por el  imputado realizó retenciones  por servicios de carácter permanente por la cantidad de $2,574.39 y remuneraciones pagadas en concepto de honorarios  por servicios sin relación laboral,  por la cantidad de $53,619.23, ascendiendo en su totalidad lo retenido y no enterado a $56,193.62.

Luego de los peritajes se conocido en fase plenaria por el Tribunal  5° de Sentencia San Salvador, quien celebro la Vista Pública entre el 16 y 17 de mayo de 2017, dando un fallo condenatorio contra el imputado Héctor Manuel Velásquez Guzmán, de una pena de cinco años de prisión, más la condena en concepto de responsabilidad civil de $56,193.62.