Condenan a pandillero de la 18 por los delitos de Arma Ilegal, Posesión y Tenencia de Droga

Por: / octubre 5, 2017

Apopa. Bajo los delitos de Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego, Tenencia, Portación o Conducción de Arma der Guerra y Posesión y Tenencia de Droga, fue condenado un pandilleros de la 18 revolucionarios, que operan en el municipio de Aguilares, a 21 años de prisión, explicó el jefe de la oficina fiscal de Apopa, Carlos Herrera.

El pandillero fue identificado como Juan Carlos Maldonado Tejada, alias “Sapo”, de 31 años de edad, quien fue capturado en flagrancia el 2 de febrero de 2017, Frente a un Mesón, ubicado en el pasaje 4, de la Colonia Tres Campanas, del Municipio de Aguilares, en el departamento de San Salvador, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por los delitos antes mencionados en perjuicio de la Paz y Salud Pública.

Según el jefe fiscal, luego que el Fiscal del caso  demostró a través de diferentes pruebas que el pandillero de la 18, es responsable de las acciones ilícitas que se le imputan, por lo que recibió un fallo condenatorio por el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, de 21 años de prisión; por el delito de Posesión y Tenencia, según el art. 34 inc. 2° de la ley reguladora de las actividades relativas a las drogas, recibió seis años de cárcel; por la Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el art. 346-b  del código penal, se le impusieron cinco años y por la Tenencia, Portación o Conducción de Arma de Guerra, según lo establece el artículo 346 del Código  Penal, le aplicaron 10 años de prisión.

Según la relación de los hechos, en momentos que los agentes de la Policía Nacional Civil, realizaban patrullaje preventivo, se encontraron con un hombre y una mujer, en la dirección antes mencionada, la mujer con una bolsa plástica  y al hombre portando una mochila en su espalda, de la cual se veía salir el cañón de un arma, por lo que les mandaron alto a los dos, procediendo a identificarlos y practicarles un registro o cacheo.

Dentro de la mochila que portaba Juan Carlos Maldonado Tejada, se encontró un fusil M16-A2, cuatro cargadores y 21 cartuchos para el mismo; tres pistolas calibre 9 mm., con sus respectivos cargadores y 23 cartuchos; además le encontraban tres bolsas negras  que contenían en su interior material vegetal al parecer marihuana;  preguntándole en ese momento si tenía la documentación que amparara la legalidad de dichas armas, manifestando que no, siendo  en ese momento que se le  indicó que quedaría detenido.