Condenan pandillero de la 18 por extorsión en Mejicanos, a 15 años de cárcel

Por: / abril 18, 2018

Mejicanos. La Unidad de Delitos contra el Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina de Mejicanos, logró la condena de 15 años de prisión, y el pago de $100.00 en concepto de responsabilidad civil, contra Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, pandillero activo de la 18, quien fue acusado del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante que goza de régimen de protección de víctima y testigo, explicó el jefe de la unidad, Iris Santos.

El hecho inicia cuando un grupo de pandilleros de la 18, entre ellos el imputado Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, quienes operan en el municipio de Mejicanos, llegan al negocio de la víctima en octubre de 2013, diciéndole que tenía que colaborar con ellos, para lo cual se valieron de amenazas tanto personales como vía telefónica.

Ante las amenazas de los pandilleros, la víctima que relata que desde la fecha mencionada les ha realizado diferentes entregas de dinero, ascendiendo a un monto de unos $25,000.00 aproximadamente, cantidad entregada a dicho sujeto en diferentes sumas de dinero; siempre siendo amenazado con atentar contra su vida o contra su núcleo familiar; así mismo manifestó la que el 6 de marzo de 2017, recibió diversas llamadas telefónicas, en las cuales este mismo sujeto le exigió $100.00 para ese mismo día.

Par dicha entrega se coordinó un dispositivo de vigilancia en un restaurante de comida rápida ubicado en el Centro Comercial San Luis, alrededor de las 7:30 de la noche; fue ahí donde los diversos equipos de vigilancia lograron individualizar al pandillero, según las características proporcionadas por la víctima clave doce cincuenta y dos; y comprobar la entrega del dinero exigido.

Posteriormente la Unidad Fiscal gira orden de captura administrativa, contra el imputado Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, el 24 de marzo de 2017, logrando la detención efectiva el 31 de marzo de 2017.

Durante la vista pública realizada en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador, el juez valoró las pruebas ofertadas la Fiscalía y emitió condena de 15 años de cárcel, más el pago de $100.00 en concepto de responsabilidad civil, para Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, por el delito de Extorsión Agravada.