Condenan a padrastro a purgar más de 20 años en prisión por violación y maltrato infantil

Por: / septiembre 20, 2017

Apopa. El lunes 18 de septiembre de 2017, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, desarrolló la vista pública en contra de Ronald Amado N., declarándolo culpable de los delitos de Violación en Menor e Incapaz Agravada Continuada, sancionados en los artículos 161, 162 N° 1 y relacionados con el artículo 42 del código penal, y Maltrato Infantil previsto en el  artículo 204 del Código Penal, en perjuicio de una menor de seis años, decretándole una pena de 20 años con seis meses de prisión.

De acuerdo al informe Fiscal, la niña de seis años comenzó a ser agredida en noviembre de 2014, en la intimidad de la casa donde convivía con su madre, quién era compañera de vida del imputado; la victima no habría denunciado el hecho, porque su padrastro la había amenazado, diciéndole que se metería en serios problemas si comentaba algo.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la fiscal del caso demostró que la niña habría sido abusada en repetidas ocasiones. Con base a las pruebas de cargo presentadas por la representación Fiscal, el juzgador dictaminó un veredicto condenatorio, imponiendo 20 años con seis meses de prisión.

El hecho se dio en la jurisdicción de Apopa, en San Salvador y en su declaración a través de Cámara Gesell, la víctima señala que ella vivía con su madre y padrastro Ronald Amado N.; además, señala que este la maltrataba físicamente, que la golpeo en repetidas ocasiones y en diversas partes de su cuerpo, también le castigaba sin razón, algunos de ellos atentatorios contra su vida, como obligarla a que se hincara en un hormiguero cercano a su casa.

Además la menor en su declaración también comenta que cuando el imputado hacía esos abusos su mamá solo los ignoraba o se reía de ella, la victima señala que antes de mudarse a Apopa el imputado la trataba bien, pero cuando se cambiaron de casa su mamá y el involucrado comenzaron a pelear y la comenzó a maltratar.

Según el reporte oficial de la fiscal del caso, la menor fue abusada de forma sexual cuatro veces, recibiendo amenazas para que no dijera nada a nadie.

Finalmente la denuncia fue interpuesta el día 10 de Junio de  2016, logrando la captura del imputado por orden de detención administrativa girada el 22 de junio de 2016.