Condenan a ocho años de cárcel a falsos pescadores ligados al “Cártel de Sinaloa” y a locutora salvadoreña

Por: / octubre 23, 2017

La Paz. A cumplir una condena de ocho años en prisión fueron sentenciados este día, seis falsos pescadores, quienes están ligados a uno de los más peligrosos cárteles de la droga y a su vez a la cooperación que prestaba una conocida locutora salvadoreña y quien enfrenta un proceso ligado a drogas.

La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico dio a conocer que este día se desarrolló el juicio en el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

En el mismo comparecieron los imputados: Jaime Antonio Gómez Cuellar, José Rosendo Portillo Jiménez, Esteban Molina Melara, Oscar Elías Portillo Jiménez, Santos Remberto Mejía Escobar y Gustavo de Jesús Figueroa Jovel.

La representación fiscal expuso durante la audiencia de vista pública los diferentes elementos de prueba en contra de los imputados, contra quienes se demostró la participación delictiva en los hechos que se les atribuyen.

Al concluir el juicio, el juez basó su fallo en las pruebas aportadas por la FGR y los declaró responsables penalmente por el delito de Cooperación en el delito de Tráfico ilícito de drogas, ya que están ligados a una incautación de 50 kilos de cocaína, en enero de 2016.

Las investigaciones establecieron que estos lancheros venían trabajando para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “Fantasma” y quien fue capturado en Guatemala, en abril 2016, y posteriormente extraditado hacia Los Estados Unidos.

También se ha logrado establecer que capturados tenían diferentes responsabilidades dentro de una red que fue desarticulada en febrero de 2017, y entre las actividades descubiertas están las de abastecer embarcaciones extranjeras, darles custodia a lanchas que entraban y salían con cargamentos y también informaban sobre los movimientos de las autoridades en altamar.

Además, entre otros detenidos quienes actualmente enfrentan procesos, figura la ex presentadora de televisión y locutora Claudia Pamela Posada, procesada por colaborar con esa estructura de narcotraficantes.