Condenan a exjueces del oriente del país por recibir dinero para ayudar a delincuentes

Por: / febrero 24, 2017

San Salvador. El Tribunal Tercero de Sentencia dictaminó culpabilidad en contra  tres exjueces del oriente de El Salvador, tras comprobárseles que recibieron dinero para beneficiar a delincuentes.

El exjuez especializado de Sentencia Enrique Beltrán, deberá de cumplir una pena de cárcel de diecinueve años y seis meses, José Rodolfo Castillo, exjuez suplente especializado de Sentencia de San Miguel, una pena de catorce años de prisión, mientras que Jorge González Guzmán, exjuez especializado de Instrucción de San Miguel, deberá de cumplir cárcel por cuatro años. Todos condenados por el delito de Cohecho Propio e Impropio

Enrique Alberto Beltrán Beltrán, según el fallo judicial fue encontrado culpable en tres casos de Cohecho Propio (solicitar dinero para favorecer casos), además de dos casos de Cohecho Impropio, (aceptar dadivas para incidir a favor o en contra de una persona).

José Rodolfo Castillo Morales, fue encontrado culpable de tres casos de Cohecho Propio y Jorge González, fue encontrado culpable de un caso de Cohecho Propio.

La representación fiscal manifestó su satisfacción por el resultado de la vista pública, la cual duro más de dos semanas, donde la FGR presentó las pruebas necesarias para comprobar los ilícitos cometidos por los ex juzgadores.

El Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CIT)  de la Fiscalía General de República presentó como prueba varias conversaciones entre exempleados del centro judicial de San Miguel, fiscales, abogados, jueces e imputados durante 2013 y 2014.

Las conversaciones intervenidas por la FGR, dejaron al descubierto las negociaciones que los ahora condenados realizaban para favorecer resoluciones judiciales absolutorias en casos de narcotráfico y homicidio a cambio de recibir dádivas.

“Es una condena histórica y ejemplificante, que demuestra el buen trabajo investigativo de Fiscalía” Fiscal General ante condena de los exaplicadores de justicia del oriente del país.